El grupo británico Vodafone espera lanzar su servicios de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Italia en 2004 y lo hará de manera progresiva, según señala el consejero delegado de su filial italiana, Vittorio Colao.
El lanzamiento del UMTS se efectuará a una “escala reducida” a principios de 2004, para a mediados de año realizar un lanzamiento más amplio. No obstante, en septiembre de 2002, Colao aseguró que la puesta en marcha de este negocio en Italia se produciría en mayo de 2003.
“Nosotros ya hemos advertido desde un principio que éste sería un trabajo duro y complejo”, pone de manifiesto el directivo italiano, quien también precisa el problema de disponibilidad de teléfonos móviles que están teniendo.
En este sentido, Colao estima que de aquí a finales de 2004, el número total de abonados a la UMTS en Italia será de 3 a 4 millones. “En 2005, gracias una oferta mayor de teléfonos, el número de abonados a este servicio crecerá más rápidamente”, pronostica.
Hasta el momento, únicamente un operador ha lanzado en Italia el servicio UMTS, H3G, filial del grupo de telecomunicaciones Hutchinson Whampoa, que anunció hace poco que cuenta con 300.000 clientes y prevé alcanzar el millón antes de marzo de 2004.
Por otro lado, TIM y Wind, filiales respectivas de Telecom Italia y Enel -los otros dos operadores con licencias UMTS en Italia- no han comercializado sus servicios en este sector.