Vodafone apuesta por el crecimiento orientado a valor

La operadora incrementa el número de usuarios con contrato y de clientes de 3G.

Publicado el 13 Nov 2007

El fuerte aumento de los minutos de voz en la red, cifrado en un 20 por ciento frente al primer semestre del anterior año fiscal, permitió compensar el descenso de un 9,4 por ciento en el precio por minuto e impulsar el crecimiento de voz hasta los 2748 millones de euros, un 8,7 por ciento más.

Julián Encina, director financiero de Vodafone, comentó a este respecto que la caída del precio se debe, por una parte, “a la rivalidad competitiva del mercado con la aparición de nuevos jugadores y, por otro, al descenso de los precios de interconexión marcados por la CMT para los próximos tres años. Según el plan marcado, la reducción para Vodafone será del 43 por ciento hasta llegar a los siete céntimos por minuto en 2009”. Por el contrario, el crecimiento del tráfico se vio favorecido por el aumento de la cartera de clientes en 580.000 hasta los 15.473 millones un 10,3 por ciento más que un año antes; por el mayor peso de los clientes de contrato sobre el total de la cartera (un 56,6 por ciento, 2,9 puntos porcentuales más que hace un año); y por el mayor uso de los servicios de voz por el cliente -193 minutos por usuario y mes frente a 175 un año antes. Para Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España, estas cifras al alza que se repiten en el resto de competidores móviles de forma similar- “son una prueba más del proceso de sustitución de fijo por móvil” que se está produciendo en nuestro país”.

La segunda pata de la estrategia de valor de Vodafone está fundada sobre la apuesta de la operadora por 3G. Los ingresos por mensajería y datos crecieron un 21 por ciento hasta los 553 millones de euros. No obstante, de esta cifra, el principal aumento provino de los nuevos servicios de datos sin contar la mensajería correo, acceso a Internet, televisión, música- con un 40,7 por ciento, llegando hasta los 250 millones de euros.

Empresa rentable

Los ingresos del primer semestre del año fiscal (1 de abril a 30 de septiembre de 2007) ascendieron a 3.589 millones de euros, un 8,3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Aún más importante ha sido el crecimiento del EBITDA de un 17,5 por ciento-, debido a la apuesta de la compañía por la eficiencia en la gestión y en la rentabilidad, así como por el crecimiento de los ingresos.

En cuanto al ARPU (ingreso promedio por usuario), éste ha crecido del 35,9 por ciento al 36,4 por ciento, un 1,4 por ciento con respecto al mismo semestre fiscal de 2006. “Se mantiene, por tanto, estable, con un ligero incremento al alza”, declara Julián Encina.

En cuanto a los resultados globales del Grupo a nivel mundial, Román declara su satisfacción “porque los números son buenos pero, sobre todo, porque la estrategia basada en Mobile+ y mercados emergentes está dando sus frutos”. Por regiones, Europa ha obtenido un crecimiento del dos por ciento, en un contexto de continuo descenso de los precios de voz compensado “con holgura” -según el consejero delegado- por el mayor uso de los servicios de datos.

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Redacción RedesTelecom

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