Viasat compañía de comunicaciones global, ha anunciado sus resultados financieros del cuarto trimestre, que finalizó el 31 de marzo de 2019.
“El ejercicio fiscal 2019 ha sido decisivo para Viasat”, afirma Mark Dankberg, presidente y CEO de Viasat. “Empezamos el año con una ambiciosa agenda de crecimiento y el compromiso de capitalizar las inversiones del período anterior en Viasat-2, en productos de defensa y movilidad IFC (in-flight connectivity, conectividad en vuelos comerciales). Ejecutamos bien, transformando las ventas pendientes en ingresos récord e impulsando el crecimiento del EBITDA ajustado. El sistema IFC ha registrado una extraordinaria cuota de mercado y el reconocimiento global por su calidad y fiabilidad. Los servicios satelitales han alcanzado un récord de ingresos con una gran diversificación tanto de mercados como de sectores y una sólida dinámica. Además, hemos logrado un importante progreso en cuanto al crecimiento de iniciativas en nuevos mercados verticales y geográficos gracias a acuerdos clave con socios satelitales estratégicos globales y regionales. Estamos motivados de cara a las oportunidades que tenemos ante nosotros para el año fiscal 2020, que se enmarcan en nuestro enfoque empresarial y tecnológico único y altamente integrado”.
Resultados financieros (en dólares)
Resultados por segmentos
Servicios satelitales
El área de servicios satelitales de la compañía ha alcanzado un nuevo récord de ingresos de 190 millones de dólares en el cuarto trimestre del año fiscal 2019, con ganancias de un 31% interanual y un 7% más consecutivamente. En los servicios de banda ancha fija, las ofertas del servicio Premium de la compañía han continuado incrementado los ingresos interanuales en los mercados residenciales y empresariales. Los ingresos por servicios de banda ancha móvil también han alcanzado un nuevo nivel ya que ha impulsado el negocio IFC de aviación comercial de la compañía en más del doble de aviones en servicio respecto al año pasado, y en un 17% consecutivamente.
A nivel internacional, el cuarto trimestre del año fiscal 2019 ha incluido inversiones elevadas en oportunidades de expansión de mercados para los servicios de banda ancha fija y móvil en América Latina, Europa y Asia-Pacífico. Los ingresos obtenidos en otras líneas de negocio, además de la de servicios de banda ancha fija de Estados Unidos, han aumentado aproximadamente el 24% de los ingresos del departamento durante el cuarto trimestre del año fiscal 2019. El EBITDA ajustado del segmento de servicios satelitales ha obtenido más del doble en comparación con el cuarto trimestre del año fiscal 2018, y aumentó un 17% de forma consecutiva, excluyendo cualquier impacto asociado a las reclamaciones de seguro del satélite ViaSat-2, registradas en la segunda mitad del año fiscal 2019. Los puntos destacados del último trimestre incluyen:
Servicios de banda ancha fija
-El ARPU (Average Revenue per User) de banda ancha fija residencial en EE.UU. ha continuado creciendo: el ARPU ha alcanzado los 81,99 dólares en el cuarto trimestre del año fiscal 2019, un aumento de alrededor del 5% con respecto al trimestre anterior y un 15% interanual, ya que los consumidores han continuado migrando a los planes Premium de alta velocidad de Viasat. Tras el cierre del cuarto trimestre del año fiscal 2019, el número total de clientes en Estados Unidos fue ligeramente más alto respecto al trimestre anterior: 586.000.
-Ampliando las conexiones a Internet en México: Viasat y Facebook anunciaron una colaboración para acelerar el despliegue de acceso a Internet, de alta velocidad y alta calidad en las comunidades que carecen de Internet fiable o que no tienen conectividad. La colaboración se centra inicialmente en México, conectando a Internet a regiones remotas del país, con la oportunidad de expandirse globalmente.
-Conectando Brasil: tras el cierre del año fiscal 2019, el Tribunal Federal de cuentas de Brasil (TCU) aprobó el contrato final entre Viasat-TELEBRAS, lo que ha permitido a ambas empresas comercializar el satélite de TELEBRAS y entrar en el mercado de la aviación comercial y corporativa, así como proporcionar servicios de Wi-Fi comunitarios y residenciales en todo Brasil. Hasta la fecha, Viasat y TELEBRAS han conectado a más de 1,2 millones de estudiantes en más de 3.700 escuelas públicas, así como otros cientos de lugares, como puestos de patrulla fronteriza, unidades de salud pública y aldeas indígenas, a través de la iniciativa Brazilian e-Government, GESAC.
Servicios de movilidad
-Tras el cuarto trimestre del año fiscal 2019, el número total de aviones comerciales en servicio que vuelan con el sistema IFC de Viasat es de 1.312 –189 aviones más con respecto al trimestre anterior, lo que supone un incremento del 107% interanual. Así mismo, Viasat espera instalar su equipo IFC en aproximadamente 490 aviones comerciales más en virtud de contratos ya existentes.
-El servicio transatlántico de ViaSat-2 en funcionamiento: la compañía aérea israelí El AI y Neos, aerolínea italiana de vuelos de ocio, han lanzado un servicio de Wi-Fi durante el vuelo en las rutas que vuelan hacia y desde destinos norteamericanos.
-IFC y televisión en directo sobre la misma antena de banda Ka: ahora más de 550 aviones de la flota doméstica de American Airlines están utilizando el sistema satelital de Viasat para ofrecer la conectividad en vuelo y 12 canales de televisión en directo.
-Streaming durante el vuelo: tal y como se anunció en los resultados del tercer trimestre del año fiscal 2019, American Airlines y Apple ya ofrecen acceso gratuito a Apple Music durante el vuelo, disponible en todos los aviones de American Airlines que cuentan con el servicio Viasat.
-Ampliación del alcance global: tras el cierre del año fiscal 2019, Viasat ha anunciado un acuerdo con China Satcom para llevar el servicio IFC a las aerolíneas chinas. Este anuncio se ha realizado tras la introducción de su sistema híbrido de antena IFC de Ku-/Ka-band de segunda generación, dirigido al mercado mundial de aviones comerciales de gran tamaño.
Durante el año fiscal 2019, los ingresos procedentes del área de servicios satelitales han alcanzado un nuevo récord debido a que la base total del servicio móvil y fijo de ViaSat-2 ha comenzado a crecer. La pérdida operativa de este segmento durante el ejercicio fiscal 2019 refleja una mayor depreciación, gastos operativos fijos, costes en ventas y marketing asociados con el lanzamiento del servicio ViaSat-2, así como los gastos relacionados con la puesta en marcha de las instalaciones de IFC en aviones. El rendimiento del EBITDA ajustado para el segmento del ejercicio 2019 mejoró ligeramente en comparación con el año fiscal 2018.
Las redes comerciales
Durante el cuarto trimestre del año fiscal 2019, los ingresos del segmento de redes comerciales de Viasat aumentaron un 21% respecto al año anterior ya que la compañía ha continuado con sus rápidas actividades de entrega de terminales IFC impulsadas por la fuerte demanda de los clientes. El rendimiento del segmento también ha reflejado un crecimiento de los ingresos en los negocios de infraestructura de sistemas de antenas y otras áreas de redes satelitales. Las pérdidas operativas del segmento y el EBITDA ajustado para el trimestre permanecieron relativamente estables en comparación con el período anterior. El gasto en investigación y desarrollo ha disminuido 7 millones y se ha mantenido estable de forma secuencial cada trimestre, gracias a que la compañía ha avanzado en las pruebas y validación final del módulo de los dos primeros satélites ViaSat-3 del tipo carga útil y a la proximidad de la migración final de parte del capital del proyecto. Los puntos destacados del trimestre incluyen:
-Fuerte ejecución de terminales IFC: en el cuarto trimestre del año fiscal 2019, Viasat distribuyó 108 terminales. Durante el año, la compañía alcanzó la cifra de 704 IFC en aeronaves y confirmó 9 certificados de tipo suplementario (STC) o enmiendas para el negocio de aviación comercial.
-Estado del programa Viasat-3: continúan los progresos con la construcción del hardware, la mejora del banco de pruebas de la carga útil y las pruebas de calificación en el hardware de prueba de vuelo para los dos primeros satélites del tipo Viasat-3. El tercer programa de satélite de la clase ViaSat-3 comenzó con la fase de configuración de diseño en curso.
Durante el año fiscal 2019, el área de redes comerciales ha mostrado estrechas pérdidas de explotación y mejoró el EBITDA ajustado en comparación con el año fiscal anterior.