Autor: Jean-Clovis Pichon, director general de la División Empresas de Alcatel-Lucent para España y Portugal
Quiero agradecer la oportunidad que me brinda Cristina López, con ocasión del 25 aniversario de Redes&Telecom, para dar mi opinión sobre lo que nos supone que un medio de comunicación de calidad dedicado a la tecnología y a la actividad en el sector de las comunicaciones tenga ya una vida suficiente para ser referencia en nuestro negocio.
Cuando he pensado en el enfoque de mi contribución, lo primero que me ha venido a la mente es lo más básico: para qué nos sirven los medios de comunicación que hablan de nosotros, de nuestras soluciones nuevas y de nuestros proyectos ganados; que analizan nuestro ecosistema de usuarios, proveedores de servicio, integradores o suministradores de productos; que nos permiten navegar en fin por el ecosistema en el que desarrollamos nuestra actividad. Si es cierto que ofrecen una información contrastada, que ayudan a entender donde estamos, lo que más me interesa es que yo siento que un medio como Redes&Telecom conversa conmigo mientras leo (en el papel o en la pantalla del dispositivo que use en cada momento) sus noticias.
Creo que esa conversación entre el lector y los redactores de la revista es otra forma más, y muy necesaria, de los muchos procesos de comunicación que el ser humano ha usado y utilizará en cada momento de desarrollo histórico y que, siguiendo al mito, empieza con el robo del fuego a los Dioses por parte de Prometeo: fuego que transporta en una caña y que Hesiodo interpreta como el robo al Olimpo del don del lenguaje, y que permite a los hombres comenzar entre sí su comunicación, su conversación.
Una conversación que se ha hecho más amplia, más rica, conforme aumenta la capacidad que le ofrece cada nuevo estadio tecnológico. Si miramos hacia atrás, hace sólo algunos años (ni siquiera los veinticinco que aquí conmemoramos) conversar era sinónimo de voz.
Ahora mis hijos dicen que han hablado con sus amigos y yo no sé si han usado la voz, el texto o el vídeo para conversar. Y eso es lo que se ha trasladado a las comunicaciones de empresa: tienden a ser multimedia (con voz, con vídeo con texto), multidispositivo (para asegurar que nuestra conversación se mantiene sin interrupción mientras nos movemos) y multiparticipante (con la posibilidad de que haya más de dos personas que entran en la conversación). Y esa tendencia hace que la comunicación sea más satisfactoria entre los que conversan e incide positivamente en la actividad empresarial. Tras estos veinticinco años, lo importante es que, gracias a medios como Redes&Telecom, sigamos conversando.