Aprovechando el marco de este evento, al que asistieron unos 15.500 visitantes, fueron varias las compañías que han demostrado las primeras pruebas con estas tecnologías y otras han realizado sus presentaciones de forma paralela al mismo.
En este sentido, Alcatel ha presentado su primer terminal telefónico que incluye la tecnología GPRS, One Touch 502, que además cuenta con acceso instantáneo a WAP para transmitir paquetes de datos que no requieran más canales de transmisión.
Al mismo tiempo, Ericsson ha mostrado durante el congreso su sistema de mensajería de próxima generación de telefonía móvil. Esta demostración se llevó a cabo mediante una red GPRS, con un terminal de la firma sueca, utilizando un ¡portal WAP y otras infraestructuras de red. MMS es la evolución de SMS que actualmente se mueve hacía EMS para mensajes de texto ilustrados. MMS permite emitir mensajes con texto, gráficos, imágenes, sonido e incluso vídeo.
En lo que a los operadores se refiere, Airtel ha realizado las primeras llamadas a través de UMTS, en colaboración con Nortel Networks (adjudicataria de la implementación de la fase inicial de la red UMTS del operador en España). Estas llamadas se han realizado satisfactoriamente en condiciones de laboratorio empleando para ello los prototipos de terminales y equipos.
Mientras tanto, Lucent Technologies ha realizado una demostración de su paquete de aplicaciones miLife para soluciones móviles de localización mediante dispositivos de tercera generación en colaboración con Oracle, MapInfo, Orgogroup y Bertelsmann.
Por su parte, Telefónica Móviles han concluido con éxito sus primeras pruebas con sistemas experimentales de telefonía móvil UMTS, como paso previo a la extensión de la red de estaciones base con esta tecnología. Estas pruebas han sido realizadas con la colaboración de los fabricantes de terminales Ericsson, Motorola y Nokia con simuladores móviles en movimiento. El operador ha comprobado tanto el funcionamiento de llamadas de voz, como el sistema de videoconferencia y acceso a Internet.
Microsoft tampoco quiere perderse el tren de la tercera generación y ha llegado a un acuerdo con los fabricantes Mitshubishi, Samsung y Sendo para implantar su software Stinger en sus teléfonos móviles. Así mismo, la británica Sendo ha realizado la primera demostración pública del prototipo de smart phone Z100, basado en la plataforma Stinger del desarrollador.