Si hace unos días fue la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) la que denunció este encarecimiento ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ayer se unió la Unión de Consumidores de España (UCE), pero esta vez ante el Servicio de Defensa de la Competencia.
Según UCE, existen “indicios” de que las tres principales compañías del sector de la telefonía móvil “se han puesto de acuerdo” en fijar en 0,15 euros más IVA el establecimiento de llamada tras la aprobación de la nueva Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios, que prohíbe el redondeo al alza.
La asociación de consumidores hace hincapié en que, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el coste efectivo del establecimiento de llamada está fijado en cinco céntimos (tres veces menos de lo que proponen las tres operadoras), por lo que es ilegal cobrar a los usuarios por encima del coste de prestación de un servicio.
UCE ha exigido la intervención de las distintas autoridades de consumo para evitar que a partir del 1 de marzo las tres operadoras comiencen a aplicar sus nuevas tarifas y alerta del precedente que puede suponer en otros sectores, como el de los aparcamientos o la vivienda.