Toshiba aumenta la venta de portátiles y reduce ingresos

Toshiba España ha finalizado su ejercicio fiscal 2001 con una facturación de 158,23 millones de euros, una cantidad que supone un 10 por ciento menos que el año anterior. Aún así, la compañía ha aumentado la venta de portátiles.

Publicado el 17 Abr 2002

Este ha sido un ao de transicin, as comenzaba Xavier Pascual, presidente de Toshiba Espaa, su presentacin de los resultados de la empresa en la Pennsula Ibrica durante el ao fiscal 2001, que finaliz el pasado 31 de marzo y que se sald con una facturacin de 158,23 millones de euros.

El comentario de Pascual explica en buena medida las cifras de cierre, porque 2001 ha supuesto la incorporacin del mercado portugus a Toshiba Espaa, reorganizar la divisin de productos visuales y segregar la divisin de las soluciones de ofimtica, segn confirma el presidente de la filial espaola, adems de reducir el protagonismo de los productos de sobremesa.

La traduccin en nmeros de todos estos cambios supone que en Espaa haya ingresado 139,28 millones de euros, un diez por ciento menos que el ao anterior, y que Portugal aportase 38,8 millones de euros a esa facturacin global de Toshiba Espaa que ha sido los 158,23 millones de euros anteriormente citados.

Pero la razn principal esgrimida para justificar la reduccin ha sido que el mercado profesional, que representa el 78 por ciento, frente al de consumo que supone el 22 por ciento restante, ha disminuido notablemente. IY cuando desciende la demanda del mercado profesional que es el ms fuerte de los dos, entonces baja la facturacin/I, matiza Pascual. As es como Toshiba ha vendido un 20,3 por ciento ms de unidades de porttiles, exactamente 91.975 equipos, y el volumen de facturacin slo ha crecido un 10 por ciento, porque quien ms ha tirado de la demanda ha sido el usuario final.

Toshiba Espaa tambin se ha propuesto ser lder en movilidad y, en este sentido, ha anunciado que se enfocarn en este terreno donde estarn con Bluetooth y Wireless LAN queremos instalar 1.500 redes de trabajo de este tipo, indica Pascual.

Adems, el prximo mes de mayo, la compaa lanzar un PDA dirigido al mercado de consumo, para ofertar otro nuevo en julio, esta vez para el mercado profesional. La firma espera vender el presente ao fiscal cerca de 20.000 unidades de PDA, de los cuales, 8.000 unidades se vendern en el primer trimestre.

La otra baza de la japonesa es acometer el sector de la telefona mvil, un terreno donde ha entrado en Europa eligiendo como punto de partida el Reino Unido y Benelux. Pascual no se muestra preocupado ante la feroz competencia que encontrar en este campo porque van a comenzar con tecnologa UMTS, algo que es nuevo para todos y que como no ha despegado permite partir de cero a todo el mundo.

Por otra parte, y en el captulo de nombramientos, Toshiba Espaa tambin ha acusado el perodo de transicin que mencionaba Pascual. Recordemos que Alberto Ruano, deja la direccin general de la empresa y pasa a la divisin de Informtica como director Comercial Nacional, mientras, el puesto dejado por Ruano es ocupado por Vicents Dopacio. Adems, Pablo Romero ha sido nombrado director de Marketing de Toshiba Espaa y Luis Polo, director de la divisin de Servidores, dejando as su anterior cargo como jefe de Producto de la divisin de Informtica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5