Entre las máximas que destacan dentro del universo de las empresas y los negocios, aquella que postula que “el tiempo vale oro” es, seguramente, una de las más consideradas a la hora de perfilar las características con las que las nuevas tecnologías intentarán satisfacer los requerimientos del mercado. En el ámbito privado, el tiempo también se ha convertido en un valor relevante y los proveedores de servicios encargados de cubrir las necesidades de los clientes residenciales intentan cada vez más estar a la altura de sus demandas. Tiempo y velocidad, ya sea en el trabajo o en el espacio doméstico, son dos conceptos que se vinculan, sobre todo, a prestaciones asociadas a Internet, la herramienta de comunicación por excelencia en empresas y particulares. En este sentido, la banda ancha se presenta como el servicio estrella para los usuarios de los hogares, las compañías y las administraciones. Los fabricantes y operadores –no solo los grandes, sino también los regionales- buscan llegar a esa cuota de mercado cada vez más amplia a través de servicios integrados, paquetes y productos asociados a las redes ligeras. Tal como explica Raymond Forado, Country Manager de Alvarion, “el acceso de banda ancha hoy en día es indispensable no sólo para los ciudadanos sino también para las empresas y la Administración Pública. Aparte de los grandes operadores, crece la demanda de operadores regionales WISP (Wireless Internet Service Provider). También hay mayor desarrollo de aplicaciones que requieren conectividad en mercados verticales para servicios de vídeo vigilancia, seguridad pública y privada, control de tráfico y de instalaciones de gas, agua, etcétera. Además, los usuarios particulares exigen una conectividad de alta velocidad en cualquier lugar y cualquier momento, lo que impone la necesidad de desplegar redes 4G tanto para uso particular como empresarial”.
Lo que señala el responsable abre camino a un tipo de servicio en donde se asocien y compatibilicen esas nuevas posibilidades que vienen con el aumento de la velocidad. “Las necesidades son distintas según el tamaño de la compañía, pero la tendencia es la contratación de servicios simétricos con posibilidad de configurar calidad de servicio, esto es debido a que cada vez es mayor la proporción de tráfico de voz y vídeo que se cursa por las redes IP”, comenta a REDES & TELECOM Ángel Pérez, Pre-Sales Manager de Claranet España.
Un dato a tener en cuenta a la hora de hablar de necesidades de los clientes es que la nueva demanda de sistemas de redes rápidas ya no se centra sólo en tener un buen ancho de banda en la parte WAN sino que las prioridades en la parte LAN han experimentado también un importante crecimiento. Una prueba de ello, como bien señala el ingeniero de ventas de Netgear, Xavier Lleixà, es el hecho de que el número de ordenadores conectados en cada oficina ha aumentado y también la variedad de dispositivos en red, como por ejemplo sistemas de almacenamiento NAS, sistemas multimedia, de datos, etcétera. “Todo esto ha provocado la aparición de nuevos sistemas que nos proporcionan mayor ancho de banda tanto en la parte cableada, llegando a los 10 Gigabit Ethernet, como en la parte Wi-Fi con el nuevo 802.11n, alcanzando los 300 Mbps. La primera de las demandas es siempre una buena red Wi-Fi, que sea rápida, totalmente segura y con buena calidad de señal. Netgear ofrece routers de banda dual, que permiten navegar tanto en la banda de 2,4 GHz como en la 5 GHz, dependiendo de cuál de ellas tenga más canales libres. En caso de que la red ya esté creada también es posible mejorar su velocidad mediante un kit de actualización al estándar Wireless N”, destaca Lleixà. Dejando de lado las cuestiones estrictamente técnicas es evidente que la seguridad que ofrece un operador o un fabricante contribuye a la hora de decantarse por la contratación de un servicio. Ana Gutiérrez Contreras, jefe de producto de acceso remoto BT España, expresa muy claramente esta idea: “Las necesidades más relevantes que el cliente quiere cubrir son el acceso a información rápido y sin cortes, que incluya acceso remoto a Internet en movilidad, con tarifas claras y un gasto mensual predecible, con un servicio de atención al cliente de calidad y con un único proveedor para todas sus comunicaciones” (Leer el reportaje completo…)