Todo lo que le hubiera gustado saber sobre …EMS

Publicado el 11 Sep 2001

16068_54

¿Sabía que cada mes se envían en el mundo una media de 20.000 millones de mensajes SMS a través de los teléfonos móviles? Si el dato le resulta sorprendente espere a leer la reacción que ha provocado la noticia dentro del sector. Operadoras y fabricantes de terminales han decidido implementar las prestaciones del Servicio de Mensaje Corto o Short Message Service en vista de los beneficios que genera y la buena acogida que tiene en los usuarios, especialmente entre los jóvenes.

El resultado ha sido la creación del estándar EMS, Servicio de Mensajes Mejorado o Enhanced Messaging Service, que ha sido definido por el Proyecto de Asociación de 3G, la misma entidad de estandarización que originó el éxito mundial GSM y la extensión masiva de SMS, y desarrollado por ETSI, el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones.

Se trata de un estándar completamente abierto que puede ser utilizado por cualquier fabricante que quiera garantizar la interoperabilidad entre usuarios. Este sistema aumenta poderosamente las funcionalidades del popular mensaje corto puesto que permite incorporar melodías, imágenes y animaciones. Además, es posible coleccionar o intercambiar imágenes, sonidos de llamada u otras melodías. O dicho en palabras de Alfonso de Vera, director de tecnología PCS de Motorola España, es una evolución del mensaje corto actual al que se incorporan otros formatos estándares para enviar cierto tipo de datos como son tonos musicales, fondo de pantallas, iconos o gráficos.

Los mensajes EMS se envían utilizando la misma infraestructura que los SMS, de modo que la inversión se mantiene al mínimo y permite un rápido y fácil despliegue del servicio. Lo imprescindible es que el software del equipo soporte las nuevas prestaciones, de ahí que los fabricantes estén diseñando software que entienda el formato EMS, señala De Vera, quien asegura que EMS no tiene nada que ver con GSM o GPRS aunque puede funcionar con ambos terminales, al igual que WAP, por ejemplo, trabaja con terminales GSM o GPRS pero no es sinónimo de ellos.

Sobre el precio, como era de esperar, nadie se pronuncia pero se da por hecho que el servicio será más caro aunque siempre se puede recurrir a mandar el clásico mensaje SMS sin añadidos, advierte De Vera. El coste sin duda se verá incrementado porque al precio del tráfico de telefonía habrá que sumar el contenido en sí, puesto que podremos bajarnos contenidos de la Red como el tono musical de una canción de Madonna y su compañía querrá cobrar los derechos de autor, por poner un ejemplo, indica De Vera.

La mayoría de los fabricantes ya están tomando buena cuenta de este estándar y los que todavía no lo han hecho están abocados a ello porque en este terreno están atados a las operadoras de móviles que son las que impondrán su criterio. Si quien compra lo terminales, o sea las operadoras, exigen a los fabricantes de teléfonos que soporten EMS, tarde o temprano todos pasaremos por el aro, indica De Vera.
Para los que todavía no se han habituado al término, prepárense porque el sector ya considera al Servicio de Mensajes Mejorado como el paso intermedio en la evolución del SMS hacia un total Servicio de Mensajes Multimedia o Multimedia Messaging Service (MMS).

De momento, tendremos que conformarnos con aguardar la llegada de nuevos terminales que incorporen el servicio EMS,

que ya está finalizado, mientras que del MMS todavía se están discutiendo una serie de puntos, por lo que aún tardará un tiempo en cerrarse, según confirma De Vera, probablemente habrá que esperar al año que viene e irá ligado a la llegada del UMTS.

Los que deseen incorporar EMS no tendrán que esperar tanto porque Alcatel, Ericsson, Motorola y Siemens ya han anunciado que trabajarán conjuntamente para asegurar la interoperabilidad entre sus respectivos productos y en el desarrollo del estándar.

De hecho, las cuatro cuentan con modelos propios que lanzarán al mercado entre el tercer y cuarto trimestre del año, es decir, ya mismo. Alcatel nos embelesará con la terminal One Touch 511, mientras que Ericsson promete sorprendernos con su T29, T68 y T20e, la versión mejorada del T20 y Motorola intentará encandilarnos con un T280 o un V66; por su parte, Siemens tratará de atraparnos con un S45 o un ME45.

Y si la fecha no está del todo cerrada, De Vera advierte que tampoco es seguro que todos los modelos incluyan la totalidad de las características del EMS, pero irán apareciendo en breve. Puede que no soporten todo lo que es la especificación pero sí los puntos más importantes. En un par de meses lo comprobamos.
La compañía sueca Ericsson lleva unos cuantos meses preparada para saltar al mercado con su última oferta de teléfonos que presentan accesorios de lo más variado. No sólo ha diseñado un móvil con EMS sino también otro con tecnología Bluetooth y un tercero con MMS y Bluetooth.

Dentro del abanico de terminales que ofrece cabe destacar dos modelos, Ericsson T29 y Ericsson T68.

El primero incluye mensajes EMS además de un navegador WAP, versión 1.1, con protocolo de seguridad WTSL que transmite de forma encriptada un determinado tipo de información confidencial. El teléfono dispone de un paquete de ocio y cuenta con cinco juegos (Tetris, Erix, Ballpop, Catcher y Maze), además incluye un interfaz de chino que hace posible enviar y recibir mensajes SMS en este idioma y añadir nombres chinos en la agenda.

Por su parte, el modelo T68 es el primero de la firma sueca con pantalla a color y MMS, por lo que será capaz de enviar mensajes con fotografías, gráficos y sonidos. Además, cuenta con capacidades de audio e imágenes digitales. Se trata de una terminal tribanda -con bandas 900/1800/1900- y antes de finales del presente año estará disponible en versión GPRS.

Asimismo incluye tecnología Bluetooth que le posibilita para comunicarse con otros dispositivos como, por ejemplo, con el auricular Bluetooth de Ericsson, una cámara digital o un ordenador personal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3