Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha firmado un contrato con el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia) para el desarrollo de un prototipo de SBAS DFMC (multi-constelación de frecuencia dual) en el marco de la próxima generación de sistemas de aumentación por satélite (SBAS), como el sistema europeo de navegación por satélite EGNOS.
Este prototipo completará los sistemas GPS y Galileo aprovechando las señales transmitidas en múltiples frecuencias para obtener mejores resultados, en particular para los sistemas de navegación y aterrizaje de los aviones, así como para cualquier otro tipo de aplicaciones que requieran datos de posicionamiento de gran precisión y alta fiabilidad.
Una vez desarrollado, el prototipo será desplegado y probado en condiciones reales de operación por medio de un satélite geoestacionario. Su rendimiento se analizará en profundidad según los criterios estándar internacionales en materia de precisión, disponibilidad, continuidad e integridad del servicio.
“Con este prototipo, Thales Alenia Space continuará desarrollando soluciones DFMC para sus clientes. Su despliegue supondrá la emisión de una señal SBAS DFMC desde el espacio sobre Europa y África, por primera vez en la historia del sistema europeo de navegación por satélite, y nos sentimos muy orgullosos de contribuir a este logro”, declaró Benoit Broudy, director de navegación de Thales Alenia Space.
“Este contrato permitirá que el CNES y la industria se preparen para la evaluación de la eficiencia del DFMC en un contexto representativo y para el desarrollo de los futuros receptores. De esta manera, contribuirá a que la industria francesa lance nuevas soluciones y adquiera conocimientos del más alto nivel en un dominio indispensable tanto para las necesidades europeas como para la exportación en el plano internacional”, subrayó Jean-Pierre Diris, responsable de la Subdirección de Telecomunicaciones y Navegación del CNES.
“El servicio DFMC de protección de la vida es una evolución del sistema SBAS de cara al futuro, porque permitirá no solo el pleno aprovechamiento de Galileo en beneficio de la aviación civil, sino también un aumento del rendimiento en lo referente a modelización de la ionosfera y un mejor control de los errores de posicionamiento. Gracias a este contrato, el CNES continuará apoyando a la industria, y a Thales Alenia Space en concreto, para desarrollar y demostrar las capacidades DFMC”, añadió Jean Maréchal, director de los programas de navegación y localización del CNES.