“TETRA es una parte fundamental de nuestro core business”

Entrevista al vicepresidente corporativo de Motorola Enterprise Mobility Solutions, EMEA.

Publicado el 15 Jul 2010

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Por Gustavo Ciuffo ¿Se han cumplido las expectativas de Motorola en el último TETRA World Congress?
Para nosotros el TETRA World Congress es una feria importantísima porque TETRA es una parte fundamental de nuestro core business. Todo lo que es radiocomunicación para seguridad pública y para empresas es clave en nuestro trabajo. Estar en el TWC todos los años, y estar con una presencia importante y presentar productos nuevos, es fundamental para nuestra compañía.
La edición anterior Motorola presentó un robusto nuevo terminal especialmente pensado para el mercado alemán de la seguridad pública, el Motorola TETRA MTP850FuG. ¿Cuál fue el plato fuerte de este año?
En cuanto a productos técnicos presentamos un nuevo móvil, que es el primer móvil con capacidad TEDS (TETRA Enhanced Data Service). Además, lanzamos una estación base pequeña. Los clientes necesitan que las redes, que se han desarrollado y desplegado mucho más, pueda cubrir, por ejemplo, un edificio determinado o una zona de difícil acceso.
¿Cómo ve el mercado español en materia de tecnología TETRA? ¿Cuáles son los sectores que han incorporado con mayor éxito ese estándar?
En España nos encontramos con una situación un poco compleja, porque está la red nacional de la Policía Nacional y la de la Guardia Civil, que es una red TETRAPOL, que es una tecnología propietaria. Y en este caso EADS es el único fabricante que puede desplegar esa red y vender terminales sobre ella. Y nos encontramos con esa red solapada con la red que están desplegando todas las comunidades autónomas. Todas las comunidades han optado por desplegar redes TETRA. Y es ahí donde nosotros tenemos una oportunidad de negocio y llevamos varios años trabajando con muchas comunidades autónomas.

Sí, se van desplegando más redes TETRA. La red del Ministerio del Interior es una red desplegada en funcionamiento pero entendemos que es una tecnología obsoleta y esperamos que en un futuro no muy lejano el Ministerio del Interior se plantee renovar esa red para permitir nuevos servicios a la seguridad públicas, servicios al nivel de los que tienen el resto de los países europeas.
Bueno, lo que sí es verdad es que no hemos notado que se hayan parado proyectos que estaban lanzados para el despliegue de redes. Sí que notamos que algunos clientes intentan alargar más el uso del equipamiento que tienen, por ejemplo extender las garantías de los terminales para evitar una inversión temprana. Obviamente el hecho de que nuestro negocio esté basado en un servicio básico que necesitan las fuerzas de seguridad pública hace que sí tenga una cierta estabilidad. Pero sí notamos la crisis en el 2009, aunque este año nos está yendo bastante mejor. En España en particular no demasiado bien, pero en la región bastante mejor. Como te decía antes, el hecho de que nuestro negocio sea con la Administración y que se trate de un servicio básico para seguridad hace que se esté menos afectado por la crisis, aunque, insisto, todo el mundo intenta estirar el uso de los equipos.
En España la situación es parecida a la media mundial: encontramos una situación bastante buena en toda la parte de empresa, van mejorando las soluciones de movilidad, de datos, de captura de datos, la parte de radio ha mejorado con respecto al año pasado. Si bien todavía estamos lejos de los niveles de 2008, y creo que tardaremos dos o tres años en llegar a esos niveles, pero estamos mejorando. En cuanto a los otros negocios, en redes seguimos teniendo un negocio muy importante con Telefónica, con la red de Movistar. Y en la parte de móviles, ahora mismo la verdad es que, desafortunadamente, vemos que, en el primer trimestre, teléfonos que han tenido mucho éxito en USA, en España no acaban de tener tirón. La realidad es que en Europa, y quizás en España en particular, es difícil entrar con terminales de gama muy alta.

Por costes, no sólo del terminal, sino también de los servicios. El problema es que el cliente final no quiere pagar por los dispositivos, con lo cual la subvención que tiene que dar el operador es muy alta. En un momento de bonanza económica un terminal de gama alta tendría más capacidad de salida, pero no en este momento.
El mensaje es que la empresa se encuentra mucho mejor en medio de la crisis, aunque esto suene a paradoja. Hablando en particular de nuestro negocio, si tu eres el líder del mercado, a través de las crisis te haces más fuertes, porque son los jugadores más pequeños los que sufren, y vemos tanto en la parte de empresas como la parte de gobiernos –que son nuestras líneas fundamentales de negocio– que ganamos cuota de mercado de manera muy significativa. Ahora que el negocio empieza a volver a crecer nos encontramos en una situación mejor. Y realmente la separación de empresa que hemos anunciado recientemente, supone que habrá dos empresas que van a cotizar de forma separada. Esto nos permitirá dedicarnos a nuestro negocio y tener la estructura adecuada para cada campo de actuación, son negocios muy diferentes y es muy difícil combinar un negocio de consumo masivo con uno completamente profesional como es el nuestro, en cuanto a estructura de capital, flexibilidad, rapidez de negocio, inversiones. La verdad es que desde dentro vemos la separación con mucho optimismo, como un paso adecuado. –

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Redacción

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