TETRA despunta en misiones críticas

El sistema de trunking digital atraviesa un momento de grandes expectativas tanto a nivel comercial como técnico. Además de abaratar y hacer más fiables sus sistemas, los fabricantes están desarrollando nuevas aplicaciones que hagan más atractiva esta tecnología a los usuarios finales.

Publicado el 03 Sep 2007

Las comunicaciones en grupos cerrados de usuarios han evolucionado desde los sistemas analógicos convencionales hacia nuevas tecnologías basadas en sistemas trunking digital que permiten ofrecer funcionalidades más avanzadas. Entre ellos se encuentra la Radio Troncal Terrestre (TETRA por sus siglas en inglés: Terrestrial Trunked Radio), un estándar abierto de comunicaciones definido por el Instituto de Normas para las Telecomunicaciones Europeas (ETSI, por sus siglas en inglés), que define un sistema móvil digital de radio para aplicaciones PMR (Radio Móvil Privada) y PAMR (Radio Móvil de Acceso Privado) enfocadas fundamentalmente a sectores críticos como son los servicios de seguridad y emergencias (policía, bomberos, ambulancias, etc.) para servicios de voz y datos.

Como comenta Manuel Torres, presidente de Motorola España y director de Redes & Empresas para EMEA, la seguridad y fiabilidad de esta tecnología está más que comprobada. “Desgracias como la del 11-M han puesto de manifiesto que estas comunicaciones funcionaron a la perfección durante los graves sucesos que acaecieron ese día. Mientras que las redes de telefonía privadas se colapsaron, las comunicaciones de los servicios de primera intervención como policía municipal, Samur, bomberos, etcétera, pudieron estar comunicadas en todo momento, lo que permitió resolver la situación de una forma rápida y ordenada”.

Aunque los principales consumidores de esta tecnología siguen siendo los cuerpos de seguridad pública de distintas administraciones, muchos otros sectores se están decantando por sistemas TETRA digitales, dadas las ventajas tecnológicas que aportan en voz, datos y aplicaciones. Es el caso de transporte, minerías eléctricas, cuencas hidrográficas, así como los mercados de petróleo y gas.
El origen de TETRA se remonta a 1989, cuando ETSI observó la necesidad de desarrollar una solución de PMR digital para adoptar a nivel europeo y complementar el desarrollo de GSM. Sin embargo, el proceso de estandarización no fue inmediato y se realizó en dos fases. En la primera se tomaron las primeras acciones para su estandarización, justo cuando se empezaban a instalar los primeros sistemas de trunking analógicos. Estas acciones hicieron que en 1991 se estableciera TDMA (Time Division Multiple Access) como la tecnología de acceso y otros parámetros fundamentales. Ésta se caracteriza por ser una tecnología inalámbrica de segunda generación que brinda servicios de alta calidad de voz y datos. TDMA distribuye las unidades de información en ranuras (slots) alternas de tiempo, proveyendo acceso múltiple a un reducido número de frecuencias. Esto significa que a cada persona que hace una llamada se le asigna una ranura de tiempo específica para la transmisión, lo que posibilita que varios usuarios utilicen un mismo canal de manera simultánea sin interferir entre sí.

En la actualidad existen varios estándares digitales basados en TDMA, tales como TDMA D-AMPS (Digital-Advanced Mobile Phone System), TDMA D-AMPS-1900, PCS-1900 (Personal Communication Services), GSM (Global System for Mobile Communication), DCS-1800 (Digital Communications System) y PDC (Personal Digital Cellular).

En 1995, ETSI publicó los primeros estándares TETRA y, en 1997, se comenzó la segunda fase instalándose las primeras redes con esta tecnología. Desde entonces, el número de redes ha crecido considerablemente y no sólo en Europa, sino también en Asia, África y Latinoamérica. En junio de 2005 había 788 contratos del estándar TETRA en 77 países de todo el mundo. Un año después se superaban las 1.400 redes en 94 países. “Esto se debe a la filosofía del sistema de TETRA y, por tanto, todo usuario de trunking analógico está abocado en un futuro más o menos inmediato a evolucionar a TETRA”, comenta Ramón Martínez, jefe de Producto de Telcom.

Entretanto, en 1994 se creó la Asociación TETRA MoU, un organismo mundial que agrupa a usuarios, fabricantes, operadores, compañías de telecomunicaciones y otros interesados, cuyo objetivo es apoyar y promover el estándar de comunicación de radio TETRA y proporcionar un foro para intercambiar información e ideas entre todos sus miembros, quienes comparten un interés común por el éxito de esta tecnología. Entre sus responsabilidades están el ensayo y la certificación de productos, procesos que validan tanto la calidad como la compatibilidad de todos los equipos TETRA aprobados.

En los últimos años, el estándar TETRA ha recibido un impulso adicional: se ha ampliado la disponibilidad de dispositivos multifunción para el usuario final, existe un mayor interés por parte de terceros para desarrollar aplicaciones y servicios para las redes TETRA y la publicación de la ampliación del estándar “TETRA versión 2”, que proporcionará un avance clave para el futuro de estas redes. Esta última especificación incluye la disponibilidad de velocidades de transmisión de datos más rápidas, que podrán absorber una amplia gama de aplicaciones y servicios avanzados. TETRA y TETRA 2, con su componente TEDS (Servicio Avanzado de Datos TETRA), satisfará a un gran número de clientes sus necesidades de comunicaciones de voz y datos con seguridad y disponibilidad.
TETRA ha sido diseñada teniendo en cuenta la demanda de los usuarios finales con respecto a la interoperabilidad y disponibilidad, los servicios avanzados de valor añadido, la seguridad, comunicaciones de datos y la expedición efectiva. A continuación, se analizan todas estas características con más detalle:

Compatibilidad y disponibilidad: A diferencia de otras redes, TETRA tiene capacidad suficiente para albergar todos los servicios de emergencia que se comunican de forma segura en sus propias peticiones del sistema. Además, en caso de que surgiera algún problema imprevisto, estos canales están conectados para permitir una colaboración instantánea entre servicios locales y nacionales, y gracias a los nuevos avances como las especificaciones TETRA ISI, incluso internacionalmente, a través de distintas redes.

Calidad de voz: Gracias a la tecnología digital y a los algoritmos especiales de codificación que eliminan el ruido de fondo, la claridad de llamada sobre TETRA es excelente. Además una de las características de esta tecnología es que permite codificar los canales para prevenir escuchas ilegales, llamadas individuales y de grupo.

Seguridad: Las redes TETRA incorporan varias medidas de seguridad que incluyen la seguridad de la información, el acceso a la red y la intimidad. Además, “al ser sistemas orientados a los cuerpos de seguridad y emergencia han sido concebidos para garantizar la seguridad en las comunicaciones mediante los sistemas de encriptación aire y E2E”, explica Enrique Cerón Vázquez, gerente de Redes de Móviles de Indra.

Comunicaciones de datos: Las organizaciones ya se están beneficiando de las soluciones de datos que utilizan los servicios de datos TETRA como datos breves y datos en paquetes en intervalos de tiempo múltiple, y las mayores velocidades de datos que proporciona el estándar TETRA 2 proporcionarán una capacidad añadida para prestar soporte a toda una gama de aplicaciones nuevas. De forma paralela, la disponibilidad de nuevas radios y terminales multifunción está ampliando aún más las capacidades de los empleados de mejorar la productividad sobre el terreno.

Aparte de todas estas particularidades, las redes TETRA se caracterizan por su reducido ancho de banda (en Europa se adapta perfectamente al espaciado de canales de 25 kHz que se utiliza para los sistemas analógicos); soporta la transmisión de voz y datos a diversas velocidades; posibilita la codificación de los canales para prevenir escuchas ilegales; rapidez en el establecimiento de llamada; llamadas duplex y semiduplex (operación del tipo “pulsar para hablar”) llamadas individuales y de grupo; canales de difusión; soporta el modo directo de operación en casos de emergencia donde no se encuentre una red accesible (por ejemplo, en casos de salvamento en túneles); y soporta la transmisión de paquetes de datos (PDO) y de alta velocidad (BRAN).
Con la tecnología TETRA, la era digital a empezado con todas las ventajas que conlleva a nivel de calidad de audio, de eficiencia de espectro, transmisión de datos, etc. No obstante, los principales competidores de esta tecnología siguen siendo los sistemas de trunking analógico, como PMR, “que ha dado unos excelentes resultados en cuanto a tecnología, calidad y precio”, señala el responsable de Telcom.

En palabras de Ramón Martínez, la principal ventaja que presenta TETRA frente a PMR es su mayor eficiencia en la gestión del espectro radioeléctrico. “Con los mismos canales se puede conseguir mucho mayor grado de comunicaciones que en PMR. Cada cuatro canales analógicos es uno sólo digital”. Es por ello, dice, que la Dirección General de Telecomunicaciones está facilitando la migración de las redes PMR a TETRA”. También destaca otras ventajas como mejor calidad de audio, privacidad o su capacidad para permitir comunicaciones fullduplex.

Otra tecnología que le hace competencia a TETRA es Tetrapol, reconocida por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y el Grupo de Cooperación Policial (antiguo Grupo de Schengen). La especificación Tetrapol -creado en 1995- describe los interfaces necesarios para el desarrollo e integración de subsistemas componentes de una red de radiocomunicaciones trunking digital. El grupo de usuarios de esta tecnología, representa a 25 organizaciones, alrededor de 450.000 usuarios y más del diez por ciento del mercado europeo de fuerzas de seguridad. En España habría que destacar el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya y la Direccion General de Policia.

Para el gerente de Redes de Móviles de Indra, “el sistema Tetrapol no ha conseguido ser estandarizado y cuenta con la desventaja económica y la cautividad de los clientes, pues sólo existe un fabricante en el mercado que lo ofrezca”. Además, hay que matizar que Tetrapol no es interoperable con otros sistemas, mientras que el estándar TETRA ha creado un certificado de compatibilidad entre los fabricantes de infraestructura y los de terminales. Se llama “certificado de interoperabilidad” y con ello se asegura que un terminal de cualquier fabricante se compatible con el de otro, y con cualquier infraestructura que tengan este certificado.
La tecnología de radios troncales TETRA posee un gran potencial en España. La mayoría de las organizaciones de seguridad pública ya están planeando migrar sus sistemas actuales de trunking analógico para adaptarlos a la tecnología digital de TETRA, que es más avanzada y mucho más segura. El Ayuntamiento de Madrid, la Red de Emergencias de Castilla-La Mancha, las Confederaciones Hidrográficas y las dotaciones de bomberos, entre otros, han iniciado diversos proyectos de planificación e implementación de estas redes con el fin de optimizar sus sistemas de comunicaciones. Así pues, TETRA posee gran capacidad para construir redes privadas virtuales para diferentes organizaciones de usuarios y para individualizar el servicio de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

El principal suministrador de redes TETRA en nuestro país es Motorola. “En España hay 30 sistemas instalados de los que la mitad son nuestros”, afirma Manuel Torres. Aparte de estos sistemas, la compañía tiene más de 1.000 clientes repartidos en 88 países distintos, “y contamos con la red TETRA más grande del mundo, que está ubicada en el Reino Unido y que está operada por Airwave y cuenta con 250.000 usuarios”, concluye el presidente de Motorola España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5