El foro europeo PSCE (Public Safety Communications Europe) que, entre otros, agrupa a agencias de seguridad y emergencias europeas, ha seleccionado a Teltronic como líder de uno de los cuatro consorcios que van a desarrollar la primera fase del proyecto destinado a establecer el futuro Sistema Europeo de Comunicación Crítica (EUCCS, European Critical Communication System).
La iniciativa forma parte de un esfuerzo paneuropeo para crear una infraestructura de comunicaciones privadas sobre redes banda ancha, destinada a apoyar a los organismos de seguridad pública, fuerzas de emergencia y servicios de protección civil en toda Europa, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y la comunicación transfronteriza. Financiada por la Unión Europea, cuenta con la participación de 15 autoridades nacionales bajo la coordinación de PSCE.
Índice de temas
Fases del proyecto EUCCS
Esta primera fase, que se extenderá hasta junio de 2025 y en la que participan ocho autoridades nacionales, tiene como objetivo sentar las bases de despliegue y uso operativo del futuro EUCCS. Estos ocho países trabajarán estrechamente con los cuatro consorcios adjudicatarios, y las soluciones serán probadas y evaluadas por un amplio grupo de usuarios finales de seguridad y gestión de emergencias que, además, aportarán su experiencia para conocer las necesidades reales de los usuarios.
Teltronic proporcionará servicios de comunicación de Misión Crítica (MCX) para el Ministerio del Interior italiano y para el operador de la red nacional de comunicaciones radio de Bélgica, Astrid, que podrán operar de forma independiente, o interconectados entre ambos, creando grupos de comunicación internacionales.
Los sistemas serán sometidos a una serie de pruebas y actividades de evaluación para comprobar su funcionalidad y capacidad de servicios en interconexión, inicialmente entre los países asignados a cada consorcio, y posteriormente, interconectados con un tercer país operado por otro consorcio. Además, en la segunda fase del contrato se avanzará hacia la interconexión entre diferentes despliegues gestionados por diversas autoridades nacionales.
“Estos bancos de prueba se interconectarán de forma incremental para evaluar la interoperabilidad entre diferentes sistemas; esto fortalecerá la confianza en la madurez técnica de los servicios MCX 3GPP y apoyará, en el futuro cercano, el establecimiento del EUCCS”, explica PSCE en un comunicado.
Tras la licitación pública lanzada en agosto de 2024, se han presentado las empresas seleccionadas en una conferencia organizada por PSCE que ha tenido lugar en Bruselas, y en la que se han avanzado los próximos pasos del programa.
“Para Teltronic es un gran orgullo haber sido una de las compañías seleccionadas para liderar uno de los consorcios del proyecto EUCCS Preparation; pone en valor nuestro trabajo y la apuesta estratégica de la compañía por la interoperabilidad y el desarrollo de tecnologías estándar. Tenemos un gran reto por delante y, gracias a nuestra capacidad innovadora y a una experiencia de 50 años en el sector, nos sentimos bien preparados para afrontarlo”, explica la directora de Gestión de Producto de Teltronic, Raquel Frisa, representante de la compañía en PSCE.
EUCCS Preparation
EUCCS Preparation (renombrada de BroadEU.net) es un esfuerzo colaborativo entre socios de varios Estados miembros de la Unión Europea, que incluye empresas de telecomunicaciones, organizaciones de seguridad pública e institutos de investigación. Su objetivo es desarrollar un sistema de banda ancha móvil confiable y resiliente que pueda satisfacer las necesidades de los servicios de emergencia en toda Europa.
Su equipo de trabajo pretende mejorar la comunicación y la coordinación durante crisis y desastres, mediante soluciones innovadoras que refuercen la seguridad de los ciudadanos en toda Europa.
El trabajo de EUCCS Preparation se basa en los proyectos BroadMap, BroadWay y BroadEU.Net, liderados por PSCE junto a la Dirección General de Asuntos de Interior (DG Home), y se enmarca en una de las prioridades destacadas por la recién reelegida presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sus directrices políticas.
En septiembre de 2024, la Carta de Misión dirigida a Magnus Brunner, nuevo Comisario de Asuntos de Interior, señala su misión de “desarrollar y desplegar un nuevo Sistema Europeo de Comunicación Crítica para ser utilizado por las autoridades públicas responsables de la seguridad”.
La propia Dirección General de Asuntos de Interior de la Comisión Europea estableció el Grupo de Expertos en Comunicaciones Críticas, con representantes de todos los Estados miembros de la UE y del espacio Schengen, cuya misión es ayudar en la preparación de propuestas legislativas e iniciativas políticas para apoyar el establecimiento del EUCCS.