Telia se ha marcado este ao 2002 como fecha clave para reintentar su entrada el mercado espaol. Recordemos que la operadora sueca hizo su primera incursin en tierras hispanas en noviembre de 1999, cuando adquiri Unisource y se estableci en la capital como un ISP que proporcionaba banda ancha y desarrollaba VPN para empresas. El verano pasado Telia vendi su participacin espaola a ONO porque el negocio no cumpla con los objetivos actuales de la multinacional, segn explica Xavier Grgoire, director comercial para Espaa de Telia IC.
Los objetivos que menciona no son otros que extender por el Sur de Europa su infraestructura de red Viking y ofrecer cuatro tipos de servicios como son propiamente de infraestructura, con fibra ptica y conductos; de capacidad, dando banda ancha y longitud de onda; de voz, con VoIP y terminacin de minutos internacionales; e IP, tanto trnsito como housing de servidores como IP VPN. Eso s, el perfil de cliente no ser como hace tres aos las empresas, sino que ahora Telia se dirige a los operadores y a los ASPs, aclara Alain Manier, vicepresidente de Telia International Carrier para el Sur de Europa y director general para Espaa.
Estos retos han venido acompaados de ciertos cambios en territorio espaol, para empezar la multinacional ha decidido abrir oficina en Madrid para que su filial Telia IC tenga presencia en nuestro pas y ha situado al frente de la misma a Manier. Pero, sin duda, la medida ms decisiva ha sido el despliegue de la red sueca Viking de modo que Francia queda unida gracias a ella con cuatro ciudades espaolas. Telia IC lleva, desde el pasado mes de enero, realizando diversas tareas de conexin que conectan Burdeos con Bilbao, la ciudad vasca con Madrid, la capital con Valencia, sta ltima con Barcelona y la Ciudad Condal con Montpellier. Todava queda una conexin ms an por terminar, que sera el tramo Valencia con Marsella.
La inversin de todo este proyecto ha supuesto el desembolso de 30 millones de euros y la fecha de su finalizacin y puesta en marcha definitiva est prevista para antes del verano, comenta Grgoire.
Aunque la infraestructura no esta desplegada por completo, la firma ya comercializa, en Espaa, servicios IP a ISPs y pretende ampliar servicios para as ganar posiciones en uno de los pases ms importantes del Sur de Europa, afirma Grgoire, una regin que supone el 49,6 por ciento de todo el mercado europeo y donde queremos alcanzar una cuota entre el 5 y el 10 por ciento para la segunda mitad de 2003. Con respecto a la compaa, para Telia IC, el Sur de Europa supone el 20 por ciento del total de su negocio.