Teleque se apoya en el hosting para competir en España

Para instalarse en nuestro mercado, en la firma transalpina lo tenían claro equipos alojados en unas instalaciones seguras y con las mejores condiciones de conectividad.

Publicado el 14 Jun 2002

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La calidad del servicio de Teleque viene dado por la potencia de sus equipos y la total disponibilidad de los mismos las 24 horas del da, los 365 das del ao.

Pero contar con equipos potentes y de gran capacidad no es el nico requisito para que Teleque pueda ofrecer sus servicios de llamadas telefnicas internacionales con total garanta. Por la propia idiosincrasia de nuestro negocio, los equipos no pueden dejar de funcionar ni un minuto, requieren de un entorno seguro y no slo en cuanto a seguridad fsica sino tambin en cuanto a alimentacin elctrica, mantenimiento, etc. Podamos haber optado por tener los equipos en nuestras propias oficinas pero de ese modo no podramos haber asegurado unos niveles de electricidad ptimos, por ejemplo, afirma Oscar Escribano.

As, en el mes de noviembre pasado comenzaron a trabajar con Interxion para en enero del presente ao tener completada toda la instalacin. El contrato alcanzado entre la firma de hosting y Teleque contempla actualmente una jaula de 15 metros cuadrados, con el paso restringido al personal de la operadora.

Tenemos contratada una sala tipo jaula; es decir, una zona restringida, de acceso exclusivo dentro de una sala ms amplia, donde tenemos instalados tres racks de equipos. Cuando crezcamos y tengamos que ampliar, iremos cogiendo ms espacio. La escalabilidad es total; tenemos un contrato muy flexible con Interxion en el que el componente fundamental de nuestro coste es por utilizacin, no hay una componente fija importante. O sea, tenemos una sala de 15 metros cuadrados pero no pagamos por ese espacio sino por el que ocupo con mis equipos actualmente. Y as, a medida que vayamos necesitando mayor espacio, va aumentando el coste.
Como medida adicional, Interxion asegura la disponibilidad y conectividad del 99,99 por ciento a Teleque mediante Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA).

Las ventajas del servicio de housing son muchas, segn el director general de Teleque en Espaa, pero fundamentalmente se pueden reducir a dos la primera es la seguridad, la total garanta de que no se va a interrumpir mi servicio en ningn momento, una ventaja que es ma pero que adems yo hago saber a mis clientes y que me diferencia en el segmento en el que opera Teleque y en el que encontramos otros revendedores, que no disponen ni de equipos ni de infraestructuras. Es una garanta no slo frente a Teleque sino tambin frente a nuestro cliente.

La posibilidad de acceder al total de 28 operadores de telecomunicaciones presentes en las instalaciones de Interxion es otro de los beneficios obtenidos por Teleque. Acceder a los servicios de estos proveedores, si no estuvisemos instalados en el edificio de Interxion, nos costara seguramente bastante ms. Es ms econmico en cuanto a las tarifas que alcanzamos con los diferentes operadores de TI porque los proveedores instalados all ofrecen precios de operador y condiciones de operador, cosa que de tratar con ellos desde nuestras propias oficinas, nos ofreceran condiciones de empresa y, por otro lado, porque al tener mis equipos aqu alojados, hace que ahorre en costes de mantenimiento, personal, cableado, etc..

Surgido en Italia con el objeto de hacer de la costa mediterrnea su principal mercado, se constitua tras el verano pasado el grupo Teleque, un operador de telecomunicaciones, segn consta en su tarjeta de visita, especializado en llamadas telefnicas internacionales y tarjetas de prepago.

Su mercado locutorios, inmigrantes y turistas.

Damos un servicio convencional de llamadas internacionales principalmente a travs de cdigos de operador o nmeros gratuitos y tambin de tarjetas de prepago. Nuestro grupo es muy joven pero a pesar de su reciente creacin, ha adquirido ya una notable presencia sobre todo en Italia, pero tambin en Francia, Grecia y ahora Espaa, explica scar Escribano, director general de la recin creada filial del grupo en nuestro pas.

Concretamente, el pasado mes de enero llegaba a nuestro pas Teleque. Tras buscar oficinas y constituir una importante fuerza de ventas, lleg el momento de contar con infraestructuras tecnolgicas que les permitiese empezar a ofrecer sus servicios y, podramos decir, que en este cometido ya el primer paso que daba Teleque lo haca de la mano de Interxion.

Hemos construido una red cuyo nodo est aqu, alojado en Interxion y conectado con nuestros nodos de Pars e Italia, y que constituye el ncleo de nuestra red a travs del cual gestionamos todos nuestros servicios.

A pesar del poco tiempo que Teleque lleva instalado en nuestro pas, la compaa cuenta ya con un importante nmero de clientes y un volumen de ingresos significativo.

Actualmente, damos servicio a un total de 60 clientes en Espaa y en el segundo mes de actividad llegamos a facturar casi 100.000 euros, lo cual es bastante esperanzador. Para este primer ao, nuestras previsiones apuntan a cerrar el ejercicio con cerca de 300 clientes y una facturacin de 4 millones de euros.

A la espera de obtener la licencia que le permita actuar como operador de telefona en nuestro pas, Teleque alquila la conexin a la red de telefona pblica a Jazztel.

Por otra parte y de forma inminente, la compaa introducir tambin en nuestro pas su lnea de negocio de tarjetas telefnicas de prepago, que comercializa bajo el nombre de Strike.

Sin embargo, desde Teleque se apunta a las dificultades que presenta el mercado espaol de telefona y que podra dar un revs a sus previsiones de crecimiento. Telefnica, el operador dominante, est adoptando una postura muy limitadora del mercado, que ampla su dominio y hace extremadamente difcil una competencia efectiva.

A pesar de esta panormica, el directivo de Teleque se muestra optimista respecto a las previsiones de su compaa. Teleque llega al mercado en un momento en el que la tnica general es la desaparicin de empresas y ello es solo es posible si se tiene un grupo fuerte detrs, que nos respalda y sin ningn nivel de endeudamiento.

Venimos a dar respuesta a una demanda que hay en el mercado, aunque, si de repente, los clientes no pueden acceder a mis servicios porque las lneas contratadas con Telefnica no se lo permiten, esa situacin no entra en mis planes de negocio; es un factor que est completamente fuera de nuestro control y ah tenemos que estar amparados por los organismos regulatorios, reclama scar Escribano.

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Redacción RedesTelecom

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