Telefónica se encuentra a la espera de un marco regulador “estimulante”

En el XXI Encuentro de Telecomunicaciones que se celebra en Santander, Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica ha insistido en la urgencia de la regulación de las Redes de Nueva Generación para garantizar “el acceso de banda ancha” a todos los ciudadanos.

Publicado el 03 Sep 2007

Como viene siendo habitual, el Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP que este año celebra su XXI edición en Santander, ha reunido a numerosas personalidades del sector TIC, si bien en esta ocasión destaca la ausencia a última hora del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

El presidente de Aetic, Jesús Banegas, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas que llevan por título “Comienza el Futuro” y que hace referencia a la “oportunidad histórica de cara al futuro que se presenta a España”, explica Banegas.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, que ha destacado el papel protagonista del ciudadano en las telecomunicaciones, así como el futuro sostenible del sector, el cual pasa “por la cooperación entre los distintos agentes privados y el desarrollo de un marco estable por parte de las Administraciones Públicas y el órgano regulador, que favorezca la inversión y la innovación”, afirma Linares.

A este respecto, el director general ha dicho que, para garantizar el crecimiento futuro y sostenible del sector, “es necesario apostar por la inversión e innovación en redes, plataformas, servicios y equipamientos que favorezcan la interrelación de los agentes”.

En la actualidad, Telefónica está a la espera de que se apruebe el marco regulador de las Redes de Nueva Generación (NGN en sus siglas en inglés), con el fin de iniciar cuanto antes el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). “La propuesta de la CMT debería ser una regulación basada en una segmentación geográfica, en donde se canalizase la disponibilidad de los servicios públicos”, ha señalado durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Asimismo, Linares ha insistido en que para responder a las nuevas demandas de los servicios es necesario redes de gran capacidad y prestaciones, capaces de soportar velocidades de 50 Mbps en banda ancha fija y 70 Mbps en banda ancha móvil, y que puedan transportar un volumen de tráfico de hasta 16.000 Petabytes. Para garantizar su accesibilidad, Linares considera que “habría que promover la libre competencia en aquellas áreas donde convivan diversas infraestructuras, impulsar la competencia en servicios y la rentabilidad de las inversiones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5