La posible renegociación de tarifas viene acompañada de la confirmación de una partida de ochocientos millones de pesos (230 millones de euros) en inversiones de red en Argentina. El director general de la filial argentina de Telefónica, Juan Waehner, señaló que este acuerdo dará “previsibilidad jurídica, regulatoria y económica” a la compañía, según informa Reuters. “Estamos muy confiados en alcanzar un acuerdo a corto plazo”, según aseguró Waehner. El directivo aclaró que las conversaciones con el Gobierno argentino incluyen tanto la renegociación del contrato con su empresa, que opera desde 1990 en Buenos Aires y en el centro del país, como una ley de servicios públicos y un proyecto de ley de telecomunicaciones.
A cambio, Telefónica, al igual que otras empresas en el país, desistirá de la demanda que ha presentado ante el tribunal arbitral del Banco Mundial por la congelación de las tarifas aplicada en enero de 2002.
Por otro lado, en Colombia, Telefónica se enfrenta a su gran competidora en toda Latinoamérica. Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, alcanzó un acuerdo con las autoridades colombianas para adquirir el 50% más una acción de la operadora estatal Colombia Telecom por 350 millones de dólares (283 millones de euros) en acciones y en efectivo.