Los competidores ya están en la línea de meta preparados para la carrera. La subasta de espectro para el 4G que tendrá lugar antes de final de año en Reino Unido acapara la atención de las grandes operadoras que trabajan en las islas. Telefónica, Vodafone, France Télécom, Three y Everything Everywhere esperan su oportunidad. Distintas fuentes apuntan a que Telefónica UK podría invertir una suma cercana a los 1.500 millones de euros en el proceso.
Las nuevas frecuencias son un factor clave para el despliegue del 4G en Reino Unido. El pasado mes de junio, Ofcom, que actúa como regulador, anunciaba la puesta en marcha de la subasta y señalaba que las operadoras empezarían a desplegar las redes con esta tecnología a mediados de 2013. El objetivo es que los servicios comerciales estén disponibles antes de que el ejercicio concluya.
Ofcom ha desvelado que esta subasta de espectro será la mayor realizada en el país hasta ahora. De hecho, se ofrecerá el equivalente a tres cuartas partes de las frecuencias que se usan para el móvil en la actualidad, lo que supone un 80% más con respecto a las frecuencias adjudicadas en la subasta de espectro para 3G en el año 2000. El espectro subastado corresponderá a las bandas de 800 MHz y de 2,6 GHz. El regulador ha aclarado que si hay al menos cuatro grandes operadoras mayoristas de servicios de 4G, el cliente se verá beneficiado porque tendrá al alcance precios más bajos.