Acción de marketing de calado en Telefónica. La operadora renuncia en España a la marca por la que es reconocida históricamente y opta por potenciar el nombre de Movistar para identificar así todos los productos y servicios fijos y móviles. Aún así, se seguirá conservando el nombre de Telefónica, pero sólo como marca institucional para sus relaciones con grandes empresas, accionistas e inversores así como para la sociedad y los empleados en todos los países en los que opera.
También fuera de España
Aunque en un primer momento el cambio de marca comercial se implanta en España, la intención de la operadora pasa por extender este proyecto fuera de nuestras fronteras, tanto a Europa como a Latinoamérica. “El plan de lanzamiento y cambio de Movistar se acomete de forma progresiva entre 2010 y el próximo año según los mercados y las necesidades de cada uno de ellos. España es el primero de los países que estrena la nueva marca Movistar como la denominación comercial para todo el catálogo de productos. Chile, Colombia y Perú serán los siguientes que asuman este cambio”.
Según ha explicado la compañía, esta redefinición de marcas se debe a una adecuación “al mercado actual y a las nuevas exigencias de los clientes: mayor convergencia, unificación de contenidos multimedia y accesibilidad a nuevas redes de comunicación y tecnologías”.
Así, Telefónica es la marca que se usa en entornos, acciones y patrocinios institucionales, y asume la relación con las grandes empresas así como con los inversores, los accionistas y sus empleados. Telefónica estará presente con ese perfil en todos los países en los que opera tanto en España como en Europa y Latinoamérica. Por su parte, O2 seguirá reconociéndose como marca comercial al mismo nivel que Movistar en los países europeos donde opera.
Desde este mes de mayo
La decisión del buque insignia español de las telecomunicaciones se aplica desde el pasado lunes, 3 de mayo, y supondrá un sustancial esfuerzo económico por parte de la compañía para hacer llegar a todo el mundo su nuevo mensaje. Desde Telefónica reconocen que han desplegado “una importante campaña de publicidad en todos los medios y formatos, en tres fases, con el objetivo de dar a conocer a todos sus clientes los valores, características y roles de las nuevas enseñas, tanto de Telefónica como de la propia Movistar”.
En la primera fase, el mensaje principal será justo el ya mencionado: indicar que todos los servicios de Telefónica se llaman Movistar. La siguiente etapa se apoyará en el slogan ‘Compartida la vida es más’. Y, finalmente, la última etapa supone un acercamiento a los clientes de la compañía y se centrará en la idea de ‘Premiamos tu fidelidad’.
Renombrar los productos
Las denominaciones de los productos adoptarán nomenclaturas genéricas y descriptivas para que los usuarios puedan identificar fácilmente el producto y el beneficio del mismo. De esta manera el ADSL de Telefónica se llamará Movistar ADSL, Imagenio cambiará su nombre por Movistar Imagenio o Movistar TV, en función de los mercados.
El cambio y unificación de Movistar para todos los servicios fijos y móviles, además, conllevará una simplificación de la relación de Telefónica con los clientes a través de un único número de atención, el 1004 para los usuarios residenciales, y el 900 101010 para pymes y profesionales. Desde éste número también se accederá de forma gratuita al servicio técnico de averías.