Telefónica Móviles tiene vía libre para lanzarse a la adquisición de la filial de BellSouth en Chile. De llevarse la compra finalmente a buen término, la operadora móvil española cerraría así a la operación comenzada el pasado 5 de marzo valorada en 5.850 millones de dólares gracias a la cual la norteamericana BellSouth vendía a Telefónica Móviles sus filiales móviles en Latinoamérica.
Hasta la fecha, en Argentina y Chile, la operadora española ha encontrado escollos que dificultaban la viabilidad de la adquisición, aunque parece que el camino se ha allanado en el caso chileno, gracias al visto bueno del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia del país andino que aprueba la citada compra.
De producirse la fusión entre la filial BellSouth en Chile y Telefónica Móviles, esta última se convertiría en la operadora móvil líder del mercado chileno con una cuota del 48,5 por ciento y cerca de cuatro millones de clientes, frente al 36,7 por ciento de cuota de Entel PCS, la operadora dominante hasta el momento.
Sin embargo, la operadora española no las tiene todas consigo. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha impuesto nueve condiciones previas a la adquisición de BellSouth que deberá cumplir Telefónica Móviles.
La primera de ellas supone la devolución al Estado chileno de 25 megahercios de espectro radioeléctrico de los 85 que poseen de forma conjunta las dos empresas, ya que la legislación del país andino impone un máximo de 60 megahercios por operador.
Otra de las condiciones es fijar un plazo máximo de 18 meses para completar la devolución.
En tercer lugar, destaca también la condición de prohibir a la nueva empresa aplicar precios distintos a las llamadas que se producen entre sus propios clientes y las que se hacen a un tercero, limitación que se alza como un contratiempo para Telefónica Móviles ya que ésta aplica tarifas más bajas entre clientes propios como una baza fuerte a la hora de utilizarse como reclamo para captar nuevos usuarios.
De momento, la operadora española no se ha pronunciado ante el dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile, tan sólo señala que esta valorando la situación.