El director de Relaciones Institucionales, Regulación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Móviles, Daniel Arias, que representará en la asociación a la operadora, destacó que la oportunidad de trabajar estratégicamente con 3G Americas “ayudará a Telefónica Móviles a suministrar una serie de servicios inalámbricos avanzados cohesivos en todo el continente en los muchos países en los que opera”.
3G Americas, con sede en Washington, es una organización cuyo objetivo es facilitar el despliegue en la región de la tecnología GSM y su evolución hacia la tercera generación (UMTS), y ofrece un respaldo total a la estrategia de migración hacia las tecnologías EDGE y UMTS/HDSPA adoptada por operadores de América, que según sus previsiones acapararán cerca del 85 por ciento de los clientes en todo el mundo.
Arias subrayó que Móviles fue el primer operador en lanzar servicios EDGE en América Latina, en octubre de 2003, y que el compromiso del grupo es el de “seguir mejorando en el avance y futuro desarrollo de la evolución GSM en la región”.
El presidente de 3G Americas se felicitó por la incorporación de la operadora, “una fuerte adición’ que permitirá añadir perspectiva estratégica como operador líder global inalámbrico con operaciones en trece países latinoamericanos y caribeños”. “Valoramos la contribución que aportará Telefónica Móviles a las iniciativas del consejo para mantener la inercia del GSM y su evolución hacia la 3G en la región”, subrayó.
El consejo de la organización está formado por Andrew Corporation, Cingular Wireless, Cable & Wireless, Ericsson, Gemplus, HP, Lucent Technologies, Motorola, Nokia, Nortel Networks, Openwave Systems, Research In Motion (RIM), Rogers Wireless, Siemens, T-Mobile USA, Telcel, Texas Instruments y a partir de enero, Telefónica Moviles. La pertenencia a la asociación tiene un coste anual de 4.270 euros.
Telefónica Móviles ha anunciado un acuerdo con Research in Motion (RIM) por el que llevará a cabo el lanzamiento de BlackBerry, que permite la gestión de correo electrónico en tiempo real a través del teléfono móvil, en los 13 países latinoamericanos en los que tiene operaciones.
La operadora recalcó que este acuerdo le permitirá crear “la mayor comunidad en Latinoamérica de servicios BlackBerry”, la plataforma de comunicación móvil que mantiene a los profesionales conectados a personas y a información con soporte integrado para voz, correo electrónico y aplicaciones de datos.