Telefónica Móviles se enfrenta a Italia por la licencia UMTS

La filial móvil de Telefónica considera que Italia ha vulnerado las
normas de competencia al conceder a las operadoras establecidas otras
frecuencias a precios más bajos.

Publicado el 20 Feb 2004

La devolución de 827 millones de euros ha sido la causa que ha provocado la adopción de posturas enfrentadas entre Telefónica Móviles y el Gobierno italiano.

El conflicto acaba de llegar hasta Bruselas, donde la filial del grupo Telefónica ha denunciado ante la Comisión Europea el comportamiento del Ejecutivo italiano con respecto a los pagos de la licencia UMTS.

Telefónica Móviles ha acudido a la Comisión a través de IPSE, sociedad que gestiona la licencia de tercera generación y en la que Telefónica tiene un 46 por ciento de las participaciones.

El enfrentamiento surgió tras acudir IPSE a la subasta de licencia UMTS, momento en el que el Gobierno italiano ofreció a las operadoras entrantes hacerse con 5 megahercios de espectro adicional para competir más holgadamente con las compañías ya establecidas. IPSE dio su confirmación, pero a la hora de efectuar el pago Telefónica Móviles optó por congelar su expansión UMTS en Europa y no pagar. Sin embargo, el Ejecutivo obligó a IPSE a desembolsar 827 millones de euros.

Telefónica Móviles también alega que en su día las compañías establecidas operaban a precios más bajos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4