Telefónica Móviles hace realidad HSDPA

La facilidad técnica de implantación, el incremento de la eficiencia espectral y el precio han logrado que la tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) deje de verse como una promesa y pase a ser una realidad.

Publicado el 09 Mar 2007

Mientras que el congreso del año pasado sirvió para dar el pistoletazo de salida de HSDPA, en esta edición hemos sido espectadores de auténticas aplicaciones con esta tecnología.

Ahora bien, en 2007 se espera que los operadoras mejoren este estándar con HSUPA, la evolución natural del sistema que, si bien trabaja en la misma banda de frecuencias, multiplica la velocidad de subida de archivos hasta el 1,4 Mbps (el máximo teórico es de 5,6) y la de bajada de datos hasta los 7,2 Mbps, que en un futuro se prolongará hasta los 14 Mbps.

Así como el HSDPA mejora la percepción del cliente para los servicios de datos que hacen uso de las descargas desde la red al terminal, el HSUPA hace lo propio con el envío de datos desde el terminal hacia la red. En este momento, la combinación del HSDPA con el HSUPA se denomina HSPA (High Speed Packet Access). Esto es útil para usuarios que envían ficheros multimedia directamente a otros o para aquellos que deben enviar grandes cantidades de información (con imágenes o vídeos) en tiempo real. Además, el retardo global del sistema se reduce mejorando la percepción del usuario de los servicios de datos.

Red experimental

Coincidiendo con la celebración del 3GSM, Telefónica ha desplegado la primera red experimental de banda ancha HSPA suministrada por Ericsson. Este piloto precomercial está aislado del resto de la red comercial, y está formado por seis Nodos B en Barcelona y dos Nodos B adicionales en Madrid, 1 RNC –Radio Network Controller-, y nodos dedicados de Núcleo de red de paquetes (SGSN, GGSN), Servidor de streaming, y salida a Internet. Dispone también de conexión con un HLR –Home Location Register- de red comercial, con lo que los usuarios del piloto podrán disponer de cobertura comercial HSDPA fuera de la cobertura del piloto. De acuerdo con Mario Pérez, director de Tecnologías para Acceso Radio en Telefónica España, “esta tecnología comenzará a desplegarse de forma comercial antes de final de año”.

Telefónica ha presentado también en Barcelona un nuevo producto tecnológico que, según Mario Pérez, “revolucionará el contexto actual de las redes de telecomunicaciones”. Se trata de un pequeño nodo doméstico que se instala en el domicilio y que y que le permite tener al usuario móvil una cobertura óptima UMTS para acceder a servicios multimedia a gran velocidad.

El nodo, que ha sido fabricado por la compañía china Huawey, se conecta a la línea ADSL del usuario y posibilita la ejecución simultánea de varias llamadas de voz o videollamadas.

Para Telefónica, este producto aventaja a otras tecnologías de acceso radio móvil. “Nosotros creemos que los teléfonos duales Wi-Fi/UMTS tienen peor salida que el nodo doméstico porque en un teléfono dual tienes que instalar igualmente un nodo, pero además el terminal necesita tener Wi-Fi y un software para esa aplicación, mientras que con el nodo doméstico de Telefónica el usuario puede entrar desde cualquier teléfono con conexión UMTS”, justifica el directivo.

El nodo doméstico es un proyecto pionero de Telefónica que aún se encuentra en fase de experimentación tecnológica. Primero saldrá para el mercado residencial y más adelante estará disponible para el profesional.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4