UMTS ha avanzado en su desembarco definitivo en el mercado español con el anuncio de Telefónica Móviles del inicio de la comercialización de los primeros servicios de videotelefonía en las ciudades de Madrid y Barcelona, así como la extensión a los clientes particulares del servicio de conectividad móvil Oficin@ MoviStar UMTS/GPRS, hasta ahora únicamente disponibles para grandes empresas.
Inicialmente, Telefónica Móviles ofertará la videotelefonía UMTS utilizando los terminales Sony Ericsson Z1010 y Motorola A835, a los que en los próximos meses, y una vez superado un estricto proceso de homologación, se unirán teléfonos de otros fabricantes.
El precio de los primeros modelos disponibles ronda los 499 euros, aunque la firma ha previsto descuentos para la adquisición de un segundo terminal. Telefónica Móviles tiene previsto ofertar estos terminales a 500 de sus grandes clientes, si bien el resto de los usuarios podrán adquirirlos en los puntos de venta habituales.
Por otro lado, la compañía ha diseñado el “Plan Pioneros” para poner en manos de los mejores clientes de la firma los servicios 3G. Este Plan ofrece tres meses de videollamadas gratuitas y acceso a información sobre disponibilidad de nuevos videoteléfonos, promociones especiales, servicios y otras funcionalidades relacionadas con UMTS.
Como ha detallado Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles España, los clientes no sólo podrán realizar videollamadas, sino también descargarse vídeos de alta calidad en la pantalla de su teléfono. En este sentido, la operadora ha cerrado acuerdos en exclusiva con distintos proveedores para incluir en MoviStar emoción un canal de noticias de 24 horas, información sobre los próximos Juegos Olímpicos de Atenas, del campeonato mundial de motociclismo, canal Real Madrid y canal FC Barcelona, videojuegos 3D y vídeos musicales. Estos contenidos están accesibles desde el icono “zona UMTS” incluido en el menú de los nuevos teléfonos móviles. El precio de las llamadas oscila entre los 0,5 euros por minutos para los clientes con contrato MoviStar y los 0,8 euros para los usuarios de prepago.
Según ha adelantado Aguilera, Telefónica Móviles tiene previsto extender a lo largo este año el servicio hasta cubrir las diez ciudades españolas con mayor número de habitantes y, progresivamente, ampliar después la cobertura hasta dar servicio en todo el país.
En lo que se refiere a la Oficin@ MoviStar UMTS/GPRS, la novedad es que se ofertará un pack dirigido a todo tipo de usuarios, inicialmente en Madrid y Barcelona, acompañándolo de una promoción de lanzamiento que incluye tres meses de tráfico gratuitio hasta un máximo de 500 Mb. El pack tiene un precio desde 299 euros.
Telefónica Móviles invertirá 1.000 millones de euros hasta 2006 en infraestructura UMTS y en la actualidad dispone de alrededor de 3.700 estaciones base, que se llegarían hasta 7.000-8.000 a finales del próximo año.