La transformación digital en nuestro país avanza a buen ritmo. A este respecto, el Índice de Economía y Sociedad Digital 2020 (DESI) publicado por la Comisión Europea, constata un avance de la evolución digital y sitúa a España por encima de la media de la Unión Europea.
En el caso de la digitalización de la sanidad en España, e impulsada por la legislación de 2015, nuestro país también se encuentra en el grupo de cabeza gracias a sus sistemas regionales, que aprovecha sus puntos fuertes y cuyo avance se debe al compromiso político del Ministerio de Sanidad. Así, y según el estudio “#SmartHealthSystems International comparison of digital strategies” realizado por la Fundación Bertelsmann Stiftung, cuando se trata de la digitalización en el sector de la salud, España se sitúa en el top 5 del ranking de salud digital, muy por delante de países como Alemania, Francia e Italia.
Efectivamente, cuando la respuesta a una emergencia debe ser rápida y fluida, cualquier organización del sector sanitario debe mantenerse en un óptimo proceso de comunicación Como afirma Oliver Wittig, Gerente de Relaciones Empresariales de Snom Technology, “nuestros proyectos en el sector sanitario lo han demostrado en varias ocasiones: comunicación no es lo mismo que comunicación. La flexibilidad de los equipos de trabajo es esencial para cualquier tipo de optimización, y lo es aún más en un ambiente sanitario donde el tiempo es un factor crítico. Dado que la optimización de la infraestructura comunicativa de las instalaciones hospitalarias desea asegurar una coordinación mejor y más rápida entre los empleados y ayudar al personal sanitario a ahorrar un tiempo muy necesario, las herramientas de uso diario también deben disponer de funciones distintas a las convencionales”.
Sin duda, el tiempo es un factor crítico. Por ello, en los hospitales se recurre al uso de buscapersonas o mensáfonos para contactar con el personal en caso de emergencia. Sin embargo, estos dispositivos son reactivos y únicamente muestran una breve información básica en pequeñas pantallas, por lo que su utilidad es muy limitada.
Para mejorar este aspecto, los teléfonos IP DECT permiten realizar llamadas de emergencia con la ubicación precisa solo pulsando un botón o, gracias a la integración de balizas y etiquetas del tamaño de un chip, localizar los equipos móviles con gran precisión. Esto significa evitar la pérdida de tiempo que suponen actividades como buscar un kit de emergencia, instrumentos para medir ultrasonidos o tomar la tensión, sillas de ruedas o incluso camas para el transporte interno de pacientes.
Snom se apoya en sus soluciones IP DECT para favorecer una comunicación fluida y simplificar la vida cotidiana del personal sanitario
Pero ésta no es la única manera de ahorrar tiempo para salvar vidas. Dada la gran superficie que suelen ocupar los hospitales, los teléfonos Snom IP DECT suponen la opción ideal para contactar con el personal sanitario e indicarles, por ejemplo, la sala en la que se requiere su presencia. También, y en caso de emergencia, permiten la activación de una alarma -tan solo tocando un botón- así como opciones personalizadas como el modo no molestar (cuando el personal se toma un descanso o finaliza su jornada laboral) o fichar automáticamente la entrada o salida del trabajo y activar o desactivar el sistema telefónico.
De este modo, si un trabajador ausente recibe llamadas estas se desviarán automáticamente a otros compañeros que estén de servicio. Incluso los procesos cotidianos como la administración de medicinas y curas se pueden optimizar con el uso de los teléfonos IP inalámbricos de Snom: pulsando la tecla de función correspondiente, los enfermeros pueden modificar el estado de un paciente. Esto significa que el tratamiento realizado se puede incluir automáticamente en el informe del paciente.
Por otra parte, el uso de estos terminales, balizas y etiquetas requiere una cobertura de señal excelente a través del edificio. Desafortunadamente, la instalación de redes telefónicas inalámbricas se complica a menudo debido a las condiciones estructurales. Con su solución monocelda y multicelda DECT, Snom crea las condiciones perfectas, incluso con condiciones arquitectónicas adversas.
Higiene: el principio y el fin del hospital
La higiene es la base en un hospital y Snom lo tiene en cuenta en su teléfono IP DECT M90. Diseñado especialmente para ambientes donde la pulcritud es un factor crítico, es el primer teléfono inalámbrico del mundo con una cubierta antibacteriana, verificada según los estándares JIS Z 2801. Esto significa que el dispositivo no solo se limpia fácilmente con desinfectantes que contienen etanol, sino que no representa un ambiente favorable para bacterias y virus. El teléfono también cuenta con la certificación IP65 y es resistente a caídas de hasta dos metros, lo que, unido a un peso aproximado de 130 g, hacen que sea el compañero perfecto en la vida cotidiana del hospital.
Además de su superficie antibacteriana, el terminal M90 permite que, tan solo tocando un botón, el personal sanitario pueda informar al departamento de limpieza sobre qué habitaciones, salas o quirófanos están libres y se pueden limpiar. El personal de limpieza recibe automáticamente el aviso a través de su teléfono DECT y, tras realizar su labor, puede actualizar el estado de la habitación con la tecla de función correspondiente. Todo esto se puede configurar e implementar fácilmente y de forma simultánea en miles de teléfonos mediante el aprovisionamiento automático, de modo que sea posible su uso inmediato.