Telefonía fija e Internet suman el 66% de las reclamaciones del sector

Industria impuso en 2006 sanciones por valor de 2,072 millones de euros, derivadas de las denuncias interpuestas ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, y que podría incrementarse a más de cuatro millones de euros si se tienen en cuenta las denuncias pendientes de formalizar.

Publicado el 11 Abr 2007

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones recibió el año pasado un total de 15.210 reclamaciones, lo que supone un incremento del 24,1 por ciento con respecto a 2005 -año que se puso en funcionamiento-, y resolvió 15.394 reclamaciones, un 28 por ciento más que el ejercicio anterior, según ha hecho público el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, durante la presentación del balance de la actividad de este organismo, dependiente del Ministerio de Industria.

Ros indicó que, en total, el organismo resolvió 33 expedientes sancionadores, con multas económicas que ascendieron a 2,072 millones de euros, si bien aún siguen pendientes de resolver otros 29 expedientes que podrían elevar esta cifra hasta los cuatro millones.

El secretario de Estado valoró positivamente los resultados obtenidos en la atención al usuario y señaló que el Ministerio está adoptando medidas que respondan al dinamismo de la tecnología y el mercado. Asimismo, señaló que “ningún otro país europeo con normativa sobre calidad y protección al usuario es tan completa como la que existe hoy en España”.

Telefonía e Internet

El porcentaje de reclamaciones por telefonía fija descendió del 61 al 34 por ciento del total en 2006. De acuerdo con el informe, el mayor número de denuncias se produjeron en servicio universal (20,9 por ciento del total) y de facturación (12 por ciento), mientras que disminuyó el número de las de preselección (del 26 al 6) debido a las sanciones impuestas y las de servicios de tarificación adicional, que equivale al 1,2 por ciento del total.

En telefonía móvil, se incrementaron las quejas en el apartado de altas y bajas (del 25 por ciento en 2005 al 30 por ciento en 2006), principalmente por el problema de las penalizaciones al rescindir el servicio.

Respecto a Internet, el mayor número de reclamaciones se debieron a las bajas solicitadas y no tramitadas (35,8 por ciento), las altas de servicio (20,3 por ciento) y liberación de línea (12,5 por ciento).

En el reparto por compañías, Jazztel y Wanadoo registraron la mayor parte de las reclamaciones en telefonía fija, y Amena (actual Orange) en el apartado de telefonía móvil. Por su parte, Jazztel repite en la categoría de acceso a Internet, seguido de Wanadoo y Ya.com.

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Redacción RedesTelecom

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