Telecon presentará ante el sector eléctrico gallego su solución de tecnología puntera para la gestión de redes eléctricas inteligentes (smart grids). Basada en el estándar tecnológico promovido por la PRIME Alliance, esta plataforma está orientada a cubrir las necesidades de los distribuidores eléctricos que tamaño mediano y pequeño, permitiendo no solo la lectura a distancia de los contadores, sino también la gestión integrada de todos los activos de la red de distribución. La presentación se realizará por medio de una jornada profesional organizada con APYDE, la Asociación de Productores y Distribuidores de Energía de Galicia, que tendrá lugar en Santiago de Compostela, en el Hotel Puerta del Camino, a partir de las 10:30 horas.
Los países de la Unión Europea, al igual que el resto de las economías avanzadas, están en pleno proceso de adaptación de sus redes eléctricas para dotarlas de tecnología inteligente. Antes del 31 de diciembre de 2014, todas las compañías de distribución que operan en España deben desplegar plataformas de telegestión y haber renovado al menos el 35% de su parque de contadores de hasta 15kW (básicamente instalaciones domésticas), instalando equipos preparados para la lectura y gestión a distancia.
“Se trata de un negocio que está ahora mismo en plena ebullición. Nosotros hemos conseguido realizar un desarrollo tecnológico que es muy flexible y que tiene grandes posibilidades de personalización, con lo que se adapta muy bien a las necesidades de las pequeñas y medianas distribuidoras, especialmente en entornos semiurbanos y rurales. Nuestros objetivos son tanto el mercado nacional, empezando por Galicia, como la exportación”, indica Jacobo Penide, socio director de Desarrollo de Negocio de Telecon.
Un laboratorio de smart grids en Galicia
La solución de Telecon es el resultado de dos años de trabajo del departamento de I+D de la compañía y está realizando ya los primeros despliegues piloto con compañías gallegas de distribución eléctrica. El pasado mes de junio fue presentada con notable éxito en Málaga, en el congreso anual de CIDE, la asociación que reúne a las pequeñas distribuidoras eléctricas españolas y que cuenta con más de 230 empresas asociadas. La compañía trabaja actualmente de manera muy estrecha con el sector, con el objetivo de poner en marcha en Galicia un laboratorio de referencia especializado en smart grids.
Ventajas para las empresas y para los consumidores
Además de permitir la lectura a distancia y en tiempo real de los contadores, las redes eléctricas inteligentes brindan a las compañías importantes ventajas, como el análisis remoto de los parámetros técnicos a lo largo de toda la red; la mejora de la estimación de la demanda y de la calidad del suministro; la optimización de las inversiones y la detección de eventuales fraudes. También les permiten realizar operaciones como altas y bajas, o modificaciones instantáneas de la potencia contratada. Por su parte, con las smart grids, los consumidores podrán conocer su consumo en tiempo real y acceder, cuando se apruebe la normativa correspondiente, a tarifas flexibles en función, por ejemplo, del horario, además de recibir atención remota en el caso de incidencias en el suministro.
Concentrador de comunicaciones y software de gestión
La solución integral para la gestión de redes eléctricas inteligentes de Telecon está integrada por dos elementos principales: un concentrador de comunicaciones y una plataforma de software de gestión centralizada. Los concentradores son los elementos clave en la comunicación entre los contadores inteligentes y la plataforma de telegestión. Recogen las lecturas de los contadores y permiten las operaciones avanzadas de monitorización y gestión, comunicándose con los centros de gestión a través de una red IP. La plataforma de software de gestión centralizada de Telecon es una aplicación abierta y escalable, lo que permite la personalización para cada compañía. Procesa las medidas de consumos y puede integrarse con los sistemas de facturación. Además, permite generar distintos tipos de informes, genera alertas en caso de detectar alguna incidencia en la red y permite actuar sobre esta.