Si quiere ocio, busque en LaNetro

Nacida en 1996 como un portal orientado al ocio, LaNetro se ha convertido en una de las principales compañías proveedoras de contenidos dirigidos al entretenimiento de nuestro país.

Publicado el 20 Mar 2003

84667_38

Tomar el aperitivo en Casa Alberto, en la calle Huertas, bajarnos después a dar una vuelta por el Rastro en la Ribera de Curtidores y seguidamente ir a comer en El Almendro, sito en la calle del mismo nombre para recobrar fuerzas, son algunas de las propuestas de cómo pasar el día, un domingo madrileño. Si éstas no le convencen siempre puede acudir a las Guías LaNetro y buscar otra alternativa.

Hasta 400.000 ejemplares están puestos a su disposición gratuitamente todos los meses en nuestro país 150.000 de ellos distribuidos en Madrid, 200.000 en Barcelona y el resto en Valencia. En total, una audiencia de casi 1,6 millones de personas (con una media de 3,9 lectores por ejemplar). Si no tiene una revista a mano, puede optar por las Guías LaNetro WAP, las Guías LaNetro PDA o la versión online, que gestiona 3.000 salas de cine y 2.000 de teatro, produce una media de 20.000 eventos a mes y sirve 40 millones de páginas mensuales.

Detrás de todo este despliegue informativo sobre lugares destinados al ocio y entretenimiento se encuentra LaNetro, una compañía fundada en 1996 concebida como portal basado en el modelo clásico de ingresos por publicidad y comercio electrónico que, poco después, pasa a ser una empresa de tecnología capaz de facilitar a usuarios y empresas servicios de utilidad desde cualquier plataforma de acceso a Internet, comenta Isabel Arcones, directora general de LaNetro.

La firma parece aplicar desde el primer día de su existencia la máxima ni un paso atrás y se manifiesta en continua expansión. Ya en 1997 comienza el desarrollo del website y del área de información y contenidos de carácter local; un año después se embarca en el comercio electrónico a través de alianzas con empresas relacionadas con el mundo del ocio; en 1999, diseña servicios de geo-posicionamiento y cartografía, para pasar en 2000 a lanzar contenidos para dispositivos móviles y ampliar mercado más allá de nuestras fronteras; estrenado nuevo milenio, en 2001, la empresa diversifica su modelo de negocio lanzando las Guías LaNetro y creando los Servicios Basados en Localización (Location Based Services). El año pasado, nos sorprendió con más actividades, como la agencia de marketing y comunicación You Are the Target y los servicios móviles.

Precisamente estos últimos aparecen englobados dentro de la división LaNetro Mobile Factory, encargada de desarrollar y explotar servicios basados en mensajería móvil tanto SMS, como MMS o EMS. ¿Cómo?, apostando por cuatro tipos de ofertas servicios de comunidad, juegos interactivos, información local y navegación asistida. La directora general de la compañía lo explica como una evolución natural de LaNetro, nosotros siempre hemos estado atentos a los avances tecnológicos para aplicarlos a nuestra idea inicial que es dar servicios al usuario de manera local.

Es así como hace cuatro meses arrancan con servicios MMS con Movistar y se convierten en proveedor de contenidos de MMS de Telefónica a través de e-moción. Como nosotros sólo desarrollamos contenidos, aplicaciones y servicios, obviamente tuvimos que buscar apoyo técnico. Algo similar nos ocurrió al lanzar el portal, cuando tuvimos que recurrir a la firma IDH para que nos proporcionara todo el hosting y garantizara la disponibilidad de nuestra Web, aclara Arcones. Esta vez pretendíamos ofrecer servicios de mensajería y demandábamos una empresa capaz de proveernos de una plataforma.

LaNetro comenzó buscando alternativas en España pero no había ninguna oferta sólida y montarlo por nuestra cuenta nos parecía añadir riesgos a nuestra estrategia. Al final, contactamos con Netsize en Francia a finales de 2000, recuerda la directora general de la compañía, vimos que contaba con un bagaje internacional y una trayectoria interesante y optamos por ellos. Al final, llegamos a un acuerdo más de partner que de proveedor.

Dicho y hecho, Netsize comienza así en agosto de 2001 a proporcionarles una plataforma de acceso SMS con los operadores, de otra manera deberíamos tener una infraestructura con cada una de las tres compañías de teléfonos móviles y eso sólo en España, comenta Arcones. Netsize es como el intermediario que envía los SMS de los operadores con los contenidos de LaNetro.

Los servicios contratados por esta última son tanto el Netsize SMS Online como Netsize SMS Premium. El primero es una oferta estándar para dar cobertura geográfica y servicios de mensajería de valor añadido tales como seguridad SSL, configuración OTA y OADC; mientras el segundo es complementario del anterior y proporciona a las empresas ingresos inmediatos; además, la empresa proveedora aporta aplicaciones integradas y probadas sobre la red internacional de Netsize.

Durante el año 2001, LaNetro ofreció servicios de mensajería gratuitos a los usuarios de las Guías, como un modelo complementario y para ir viendo la respuesta de los clientes. Posteriormente, contratamos servicios Premium y lo ofrecimos como servicio de valor añadido a las Guías; más tarde, a principios de 2002 lo planteamos para ofrecerlo como negocio y en junio de ese año lo abrimos como otra oferta más.

El resultado no ha podido ser mejor, en septiembre de ese año Netsize registraba 50.000 mensajes a través de su plataforma procedentes de clientes de LaNetro y, en febrero de 2003, el número de mensajes ascendía a 950.000. Es decir, hemos alcanzado un ritmo mensual de crecimiento de hasta el 300 por ciento, confiesa satisfecha Arcones, quien reconoce que el reparto de contenido de los SMS no sorprende, es el esperado un 60 por ciento son melodías y logos, un 25 por ciento juegos y un 15 por ciento es información.

Ahora, aunque las visitas al portal siguen creciendo y están a la espera de ampliar el número de las Guías en soporte papel, LaNetro invierte buena parte de su energía en potenciar el contenido por medio de mensajes, con la vista puesta en los MMS.

De hecho, los proyectos de futuro de LaNetro se basan en buena parte en servicios a través de dispositivos inalámbricos y en el concepto de cercanía. Una gallina a la que le quedan muchos huevos de oro por poner. Arcones reconoce que cuando las expectativas de crecimiento de Internet quedaron trastocadas con la caída fulminante de las puntocom, nosotros ya teníamos en mente replantearnos la estrategia de la compañía basada en el localismo. La Red es un mundo global y con muchas bondades, pero las necesidades principales de las personas siguen estando en una área geográfica más o menos reducida. El día a día se cubre en un radio de acción corto, eliges tu ropa, vas al cine o compras el pan cerca de tu casa o de la oficina, lo que nos hizo pensar que las soluciones tenían que ir ligadas a la cercanía. Nosotros buscamos resolver demandas cotidianas, nuestro lema es dar soluciones a la vida diaria y el mundo móvil por ser muy local resulta fundamental porque la gente vive pegada al teléfono.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3