La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Salvamento Marítimo) del Ministerio de Fomento, ha firmado con fecha 27 de septiembre de 2017 con Cellnex Telecom el contrato de “Prestación de los servicios englobados dentro del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima” para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.
Cellnex prestará el servicio a través de su red de estaciones costeras distribuidas en sitios estratégicos a lo largo de todo el litoral español, en las bandas de frecuencia VHF, MF, HF y Navtex.
Las estaciones costeras están conectadas, a través de la red nacional de transmisión de datos de la telco, con los Centros de Comunicaciones Radiomarítimos (CCR), donde operadores radiomarítimos, también pertenecientes a Cellnex, garantizan el “Servicio de Escucha permanente” (24×365): recepción de alertas y llamadas de socorro, y su traslado a los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS).
Asimismo, el servicio incluye la difusión de radioavisos, boletines y avisos metereológicos a solicitud y bajo coordinación de Salvamento Marítimo, la interconexion con el servicio radio-médico español para consultas médicas desde el mar, servicio de comunicaciones para pruebas de equipos radio e inspección en buques.
La red de estaciones costeras deben cubrir tres zonas de navegación, A1, A2 y A3, proporcionando cobertura de radio en banda VHF en la franja de aguas costeras de anchura mínima 35 millas náuticas (MN) (A1). Asimismo, deben garantizar, en las condiciones más adversas, en Onda Media (MF) cobertura de 150 mn (A2), y en Onda Corta (HF) cobertura en el litoral africano (A3, zona habitual de navegación para la flota española).
La prestación del servicio da cumplimiento a los convenios internacionales suscritos por España, en particular el Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea) y el Convenio Internacional sobre la búsqueda y salvamento marítimos SAR (Search And Rescue), los más importantes de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques.
Con la adjudicación del nuevo contrato, licitado mediante concurso público, Cellnex continuará prestando el servicio inicialmente adjudicado en 2009. Entre los requerimientos de este nuevo contrato destaca la modernización y la puesta al día de toda la red, así como la instalación y puesta en servicio de equipamiento de última generación en línea con las nuevas tecnologías y estándares (EUROCAE). Cellnex dará continuidad al servicio Navtex prestado por Salvamento Marítimo, que proporciona a los barcos en zona A2 información de seguridad marítima y información de búsqueda y rescate.
El nivel de servicio exigido por Salvamento Marítimo, de altísima continuidad y propio de un servicio de seguridad y emergencias de estas características, requerirá además la elaboración de un exhaustivo Plan de Aseguramiento del Servicio.