Retos y nuevos horizontes de las TIs, a examen

REDES & TELECOM reunió, el pasado 25 de marzo, a algunos de los protagonistas del sector con el objetivo de analizar y perfilar una evolución futura.

Publicado el 24 Abr 2003

El ecuador de la Jornada llegó y con él la celebración de la mesa redonda, un espacio para la reflexión y el intercambio de opiniones que, sin duda, cumplió sobradamente con ese objetivo. Sentados a ella, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI); Miguel Ángel Eced, presidente de AUTEL; Fernando Soto de Toro, de Telefónica Data; Carlos Delso, director de Enterasys Networks; y Claro Verderas, secretario general de @asLAN y un objetivo común: dar las pistas necesarias para entender y preparar el futuro de un sector en plena y obligada transformación.
La pregunta de partida fue tan difícil como precisa: ¿A qué retos de futuro se enfrenta el sector de las TI? Un interrogante que, tomando como escenario la actual y tan señalada situación de “impasse”, no era fácil de contestar. Sin embargo, Miguel Ángel Eced, presidente de AUTEL, se lanzó al ruedo sin dudarlo señalando en primer lugar que “negar que exista una crisis es una utopía. Existir, existe. Eso sí, con dos vertientes muy diferenciadas: por un lado, la que sufren los operadores, que pueden tomar una extensa lista de medidas para intentar paliarla o resistirla (entre otras, dejar de invertir en infraestructura). Pero, la otra cara de esta crisis, la que viven los proveedores y fabricantes, esa sí es grave ya que estos funcionan bajo pedido; si no existe demanda, ellos no pueden hacer nada, no tienen más opciones”.
Pero, hecha esta diferenciación, Miguel Ángel Eced introducía un nuevo elemento para la reflexión y con él, la verdadera línea del debate. Vender tecnología, vender servicios. Ese era el dilema planteado por el presidente de AUTEL.
Pero, la siguiente pregunta estaba servida: ¿A quién vender esas aplicaciones? o ¿Qué tipo de servicios ofrecer? Un punto en el que el debate, moderado por Almudena Jiménez, directora de REDES es necesario ofrecer unos servicios, traducir la tecnología en algo útil y cercano al usuario.

El broche de oro a la Jornada Profesional lo ponía la presentación de “El libro de las Redes y las Telecomunicaciones”, conmemorativo del 15º aniversario de REDES & TELECOM, que corrió a cargo de Fernando Sáez Vacas, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Sáez Vacas, tras una disección de la obra más que pormenorizada, destacó la utilidad de una obra en la que “un total de 27 autores, ampliamente reconocidos dentro del sector, nos ofrece otros tantos puntos de vista de la transformación del mercado español de las Telecomunicaciones durante los últimos quince años”.
Sarcástico, irónico y divertido, Fernando Sáez Vacas aderezó su presentación de la obra erigiéndose en el autor vigésimo octavo y ofreciendo su propia reflexión sobre el devenir del sector de las TIs (al que el catedrático prefiere denominar “Infotecnología”) en la que destacó las consecuencias psicológicas del momento de “implosión” en el que nos encontramos: “una situación que ha llevado a miles de personas no sólo a perder su puesto de trabajo o la mitad de sus ahorros en la Bolsa sino, a lo que es peor: a perder sus expectativas. Actualmente, existe una especie de viscosidad social de rechazo de la tecnología”. A pesar de lo pesimista de estas afirmaciones, Saéz Vacas quiso concluir la presentación con un tono esperanzador que convierta la actual recesión del sector en una periodo “únicamente de inflexión entre dos etapas diferentes”. Una nueva sociedad, un nuevo entorno en el que las nuevas tecnologías “actúan como el Viagra, rejuveneciendo en este caso a hombres y mujeres”.

“Un sector desorientado, que busca un nuevo norte”. Con esta premisa, puesta sobre la mesa por el secretario general del COIT, Adrián Nogales, se iniciaban el pasado 25 de marzo las primeras Jornadas Profesionales organizadas por la revista REDES una sociedad similar a la anterior aunque más compleja y tecnificada”.
Los profesionales del sector y las pymes también fueron objeto de análisis de Nogales, quien comentó la situación actual de los profesionales de las telecomunicaciones. “Por primera vez se registra una tasa de paro del 6 por ciento entre los ingenieros colegiados, pero se revitalizará con el despliegue de redes UMTS”. Pero, donde realmente los expertos en Telcos jugarán su baza será en “divulgar a la pequeña y mediana empresa las bondades de las tecnologías de la comunicación en sus negocios”.
Para acompañar de datos numéricos y adelantarse en la medida de lo posible a los próximos hitos que marcarán el mercado de las TIs, Juan Miguel López, director de PricewaterhouseCoopers, expuso que “la transformación del sector, claramente irreversible, tendrá como principales signos un descenso de los precios, un aumento del tráfico de datos sobre el de voz, la sustitución de las comunicaciones de voz fijas por las móviles y la omnipresencia de Internet en todos los ámbitos de la sociedad”. Las tecnologías que tendrán un mayor protagonismo, de acuerdo con las previsiones de la consultora, serán la banda ancha, Java, XML y Wi-Fi, en un contexto en el que “la tecnología por sí sola no generará negocio y las empresas se verán obligadas a enfrentarse al mercado ofreciéndole servicios”.

El turno de abordar la últimas novedades en materia de legislación que afectan al sector llegó de la mano de José Fernández-Beaumont, director de Comunicación de la CMT, quien tras analizar pormenorizadamente el Proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, aprobado el pasado día 7 de marzo, apuntó “la existencia de una tendencia hacia una mayor flexibilidad regulatoria que asegure la libre competencia en España”.
Fernández-Beaumont también comentó el papel jugado por la Unión Europea en materia normativa, que pretende “aplicar una mínima regulación buscando la neutralidad tecnológica y una normativa más cercana a la sociedad. El fin es conseguir un verdadero mercado interior fomentando la competencia y un marco real para el ciudadano”.
“Internet y sus nuevos escenarios” fue el título de la presentación realizada por Fernando Soto de Toro, responsable de Marketing Estratégico de la Unidad de Negocio de Hosting y ASP de Telefónica de España. Soto de Toro subrayó el crecimiento exponencial que año tras año seguirá protagonizando el tráfico Internet y, como consecuencia, “la cada vez mayor extensión de los servicios de hosting como una solución para que las empresas puedan hacer frente a los nuevos retos de conectividad y almacenamiento que van surgiendo”.
Otro punto destacado por Soto de Toro fue la seguridad, “intrínsecamente unida al tráfico de datos por la Red y uno de los problemas más graves que tienen que afrontar hoy día las empresas. Pensemos que cada vez hay más hackers con menos conocimientos, pero capaces de realizar ataques más sofisticados”. La Internet del mañana en el mundo empresarial pasa así por tres necesidades clave: un fuerte ancho de banda, resolver la gestión del tráfico de datos y garantizar la seguridad de las redes corporativas.
Cerró la sesión de ponencias, Carlos Delso, director general de Enterasys Networks, quien lanzó un claro mensaje: “El papel de los responsables de Sistemas de Información de las compañías es encontrar el vínculo entre tecnología y necesidades de negocio”. Delso recordó que “la tecnología no es un fin, como nos han hecho pensar en la etapa de la burbuja, sino un medio y aparece sometida a cambios. Y éstos se producen en todos los órdenes: en el mercado que ha pasado de la euforia a la desilusión y el desencanto, y en la tecnología en sí misma que ha evolucionado desde la inteligencia distribuida, a las redes basadas en estándares y, ahora, en utilizar una red única sobre la que corran muchas aplicaciones”.

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Redacción RedesTelecom

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