Reservas garantizadas a prueba de imprevistos en Vincci Hoteles

La cadena hotelera ha optimizado sus reservas gracias a una plataforma que conecta con sus aplicaciones internas para evitar las situaciones de overbooking con tecnología de SiteMinder, además de mejorar la gestión integral de los hoteles y atraer a nuevos clientes.

Publicado el 26 Sep 2016

La cadena Vincci Hoteles ha optimizado la gestión de sus reservas de habitaciones gracias a The Channel Manager, de SiteMinder.

La cadena Vincci Hoteles ha optimizado la gestión de sus reservas de habitaciones gracias a The Channel Manager, de la multinacional SiteMinder, lo que ha permitido ahorrar tiempo y dinero y captar clientes en nuevos mercados. La compañía buscaba una plataforma de distribución que se conectara con sus aplicaciones internas para mejorar la gestión integral de los hoteles, tener mayor seguridad en los procesos de reserva y evitar tanto los errores humanos como situaciones incómodas de overbooking.

Con 39 hoteles y 5.691 habitaciones, Vincci reúne una de las mejores selecciones de hoteles de 4 y 5 estrellas de España, Portugal y Túnez y destaca por combinar un servicio de gran calidad con su ubicación en edificios emblemáticos y de gran valor artístico. La compañía necesitaba una solución de gestión de reservas efectiva que se integrara con Protel, su software de gestión interna, para optimizar la comercialización de su oferta de habitaciones y llegar a viajeros de todo el mundo.

Amaya Lacambra, directora de Estrategia Comercial y Revenue Management de Vincci Hoteles, afirma que elegir The Channel Manager de SiteMinder “nos ha permitido ser mucho más ágiles y establecer políticas y estrategias que se adaptan de forma rápida a las necesidades de los hoteles. La agilidad de movimientos para anticiparse al comportamiento de los clientes y hacer frente a los cambios del mercado ha sido un punto clave para la optimización del resultado. Herramientas como The Channel Manager de SiteMinder nos han permitido redefinir nuestro sistema comercial y los canales de comercialización de nuestras habitaciones”.

A raíz de la contratación de The Channel Manager de SiteMinder por parte de Vincci Hoteles, “las reservas se empezaron a cargar automáticamente en el sistema, mejorando así la información del booking y, por lo tanto, las estrategias de precios”, comenta Lacambra. “Además, logramos un ahorro de costes y de tiempo y una mayor seguridad en los procesos de reserva, puesto que se evitaron los errores humanos y el overbooking.”

Integración de tecnologías

Vincci trabaja con una integración one-way con las herramientas PMS (Property Management System) de Protel para el volcado de reservas y una conexión bidireccional o 2-way con el motor de reservas en las microsites de los hoteles.

La comunicación de los distintos hoteles de la cadena con el data center y la central se realiza gracias a una red VPN, gestionada por el Departamento de Tecnología de la cadena a través de tres servicios de datos de operadoras diferentes, lo que permite balancear la carga de trabajo si es necesario.

Dos de las líneas de datos de Vincci Hoteles utilizan tecnología de fibra y la tercera usa 3G o 4G. Estas líneas están conectadas a dos firewalls en modo failover para que, si se cayera la línea principal, la VPN se genere por la línea secundaria y, en el caso remoto de que se produjera una caída de todas las líneas de fibra, el firewall lanza la VPN por la línea de datos móviles. “Con esta infraestructura, tenemos la certeza de que siempre habrá comunicación con los servicios que tenemos en el data center”, apunta la directora de Estrategia Comercial y Revenue Management de Vincci Hoteles.

Por lo que se refiere a las comunicaciones de voz, Vincci utiliza telefonía convencional, con primarios conectados a las centralitas de los hoteles. Los usuarios trabajan con XENAPP, la solución de Citrix para entrega de aplicaciones virtuales a la carta que incluye tecnologías de virtualización de aplicaciones y virtualización de sesiones. Dependiendo del perfil y puesto de cada usuario, se le publican en un portal sus aplicaciones, con lo que los trabajadores no ejecutan nada en local, sino que lo hacen en una granja de servidores, explica la directiva.

Mejorar la ocupación y optimizar ingresos

SiteMinder desarrolla su actividad en un sector novedoso y de enorme crecimiento, como demuestra el hecho de que cada año se gestionan en todo el mundo más de 148 millones de reservas de viajes por Internet. Su tecnología permite a los hoteleros vender sus habitaciones a través de más de 350 agencias de viajes online y canales de distribución asociados a su plataforma, publicar sus tarifas y gestionar reservas en tiempo real de forma sencilla y eficaz. Entre los clientes de esta multinacional tecnológica figuran más de 22.000 hoteles en todo el mundo, que están conectados a sus sistemas a través de 400 grandes proveedores de conectividad.

En España más de 1.500 hoteles utilizan la tecnología de SiteMinder, que ha definido nuestro país como uno de sus mercados de desarrollo estratégico para los próximos años. Su herramienta The Channel Manager ayuda a los hoteles a gestionar la disponibilidad y tarifas de sus habitaciones en los diferentes canales y agencias de viajes online, al mismo tiempo y de manera ágil y controlada, lo que se traduce en una mejora de su nivel de ocupación y de sus ingresos.

Su solución ha permitido a Vincci Hoteles comercializar su inventario de habitaciones a través de muchos más canales. “Dada la representación de SiteMinder a nivel internacional, tiene conexión con las webs de reserva más importantes del mundo”, comenta Amaya Lacambra, lo que redunda en la llegada de viajeros procedentes de países que antes no tenían la misma facilidad para reservar habitaciones en los establecimientos de Vincci Hoteles.

Entre las prestaciones de The Channel Manager de SiteMinder a nivel operativo, la directora de Estrategia Comercial y Revenue Management de Vincci Hoteles destaca el volcado de reservas automático al PMS de Protel y la facilidad de gestión de los canales de distribución a través de un único punto. Desde el punto de vista comercial, lo más remarcable para Amaya Lacambra es “la posibilidad de una contratación mucho más global, donde te aseguras que operativamente puedes trabajar con paridad de tarifas, dando las mejores condiciones a cada uno de los clientes.”

Las soluciones de SiteMinder se adaptan tanto a hoteles independientes como a grandes cadenas, gracias a un modelo de negocio flexible que permite a cada cliente pagar en función de su tamaño. The Channel Manager está disponible desde 59 euros/mes.

Este servicio permite controlar la paridad de precios en todos los canales donde se comercializan las habitaciones, sin apenas esfuerzo y de manera coordinada. Con una sola aplicación conectada a su PMS, los hoteles pueden gestionar su inventario en cientos de agencias de viajes online y en la página web del hotel al mismo tiempo. Otra ventaja significativa es que todo el inventario de habitaciones se controla desde una misma interfaz y en tiempo real, evitando el temido overbooking. Con esta tecnología, los hoteles pueden vender hasta la última habitación en cualquiera de los canales disponibles, con la seguridad de que no habrá overbooking porque cada vez que se vende una habitación, el inventario se actualiza en el resto de sitios de venta.

Durante el último ejercicio económico cerrado el 30 de junio de 2016, SiteMinder proporcionó más de 14.500 millones de euros en ingresos a sus clientes hoteleros de todo el mundo, lo que muestra la capacidad de sus tecnologías para atraer visitantes a las páginas web de los hoteles y convertir las búsquedas de habitaciones en reservas. Estos ingresos provienen de la gestión de alrededor de 43,5 millones de reservas en el conjunto del ejercicio.

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Cristina López

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