En 2024 se produjeron muchos apagones de servicio y las redes sociales se llevaron la palma. Así lo indican los últimos datos de Downdetector del primer al tercer trimestre del año. Esta fuente de información de Ookla analiza las interrupciones de servicio, monitoreando el rendimiento en tiempo real de miles de servicios web populares en todo el mundo.
En este informe, la firma detalla estas paralizaciones a escala global y por región y aunque reconoce que algunas empresas experimentaron más de una interrupción grande durante este período de tiempo, enumeran sólo el incidente más grande por empresa en cada gráfico.
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Los mayores apagones del mundo este año
Así las cosas, a nivel global los usuarios de redes sociales, proveedores de Internet y portales y servicios de juegos sufrieron la mayor cantidad de interrupciones este año. Facebook tuvo el apagón más grande de la lista. El 5 de marzo, más de 11,1 millones de personas en todo el mundo informaron de problemas con el site.
La segunda parada global más grande quizás sea la más memorable y fue la de CrowdStrike cuando una actualización de software de rutina que salió mal el 19 de julio afectó a casi 5 millones de informes de servicios que dependen de él (o que dependen de Microsoft, que depende de Crowdstrike), incluidos servicios de emergencia, aerolíneas y aplicaciones para compartir viajes.
En tercer puesto está AT&T cuando un error de configuración del equipo hizo que los clientes de todo Estados Unidos perdieran el acceso a la red durante más de 12 horas.
Las redes sociales en Europa
En el caso del viejo continente, las redes sociales fueron la principal fuente de desconexión en Europa. Más de 3,4 millones de usuarios europeos informaron de problemas con Facebook durante el apagón del 5 de marzo, lo que lo convierte en el mayor apagón en Europa durante el primer y tercer trimestre de 2024.
Asimismo, los usuarios de WhatsApp sufrieron la segunda interrupción más grande en Europa, con más de 1,1 millones de personas que informaron problemas a principios de abril.
Finalmente, dos empresas alemanas también aparecen en el ranking con más de 218.000 informes de problemas con 1&1 y más de 209.000 con Deutsche Telekom cuando ambas sufrieron interrupciones del servicio con casi una semana de diferencia a finales de mayo.