Récord de transmisión de datos: 1,125 terabits por segundo

Un experimento británico logra transmitir con un único receptor todo ‘Juego de Tronos’ en un segundo.

Publicado el 16 Feb 2016

39720_66

En 2020 habrá en el mundo más de 20.000 millones de dispositivos con acceso a Internet, lo que supone una demanda de transmisión de datos que exige buscar soluciones a la posible saturación de las redes de fibra óptica.

El University College de Londres busca a través del proyecto UNLOC encontrar dónde están los límites máximos de capacidad de transmisión óptica. Sus investigadores acaban de lograr todo un récord: en condiciones de laboratorio, una tasa de 1,125 terabits por segundo.

La oferta comercial más puntera actual ofrece velocidades sensiblemente menores, en el entorno de los 100 gigabits por segundo. “Si comparamos con la conexión de banda ancha que en Reino Unido definen como superrápida, esta nuestra es 50.000 veces más veloz. Por poner un ejemplo, la velocidad que hemos alcanzado nos permitiría descargar toda la serie Juego de Tronos en un segundo”, aseguró Robert Maher, líder del experimento, que aparece publicado en la revista Scientific Reports.

El equipo ha aplicado técnicas para codificar la información que resultan habituales en las comunicaciones inalámbricas (como la codificación de canal) y las ha aplicado a la fibra óptica. Este medio de transmisión se consideraba ilimitado, pero el auge de la demanda de Internet ha hecho cambiar la visión de los investigadores: “Cuando comenzó la tecnología de la fibra óptica muchos pensaron que su capacidad era inagotable, que no tenía techo, pero con la demanda cada vez mayor de transmisión de datos, ha sido necesario buscar soluciones que hagan la transmisión más eficiente”, comentó Álex Alvarado, investigador asociado sénior del proyecto.

Ahora, su idea es hacer que los datos corran a lo largo de miles de kilómetros de cables de fibra óptica: “Actualmente estamos testando estos resultados en condiciones más reales, transmitiendo datos a miles de kilómetros de distancia. Aunque aún no sabemos cuan lejos podemos enviar esta información, lo que sí sabemos es que, en ningún caso, nuestros resultados podrán superar los 1,125 terabits por segundos que hemos alcanzado. Es como un techo teórico”, explicó Alvarado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3