Las redes de ordenadores son un conjunto de sistemas informáticos que están conectados entre sí para compartir información en paquetes de datos por medio de una serie de dispositivos inalámbricos. Estos admiten impulsos electrónicos u ondas electromagnéticas para facilitar la comunicación.
Estas infraestructuras permiten la utilización de una única conexión a Internet desde varios equipos y se caracterizan por facilitar el envío y recepción de mensajes. Para realizar estos procesos necesitan varios elementos entre los que se encuentran los módulos de red.
¿Qué es un módulo de red?
Un módulo de red es un bloque de piezas que forma parte de un sistema y suele estar conectado con el resto de los componentes para facilitar la transmisión de cualquier tipo de datos. En otras palabras, es como un trozo de un programa de ordenador que realiza ciertas tareas basadas en los datos de entrada y de salida al sistema. Es decir, un módulo de software que implementa una función específica en una pila de red, como una interfaz de vínculo de datos, un protocolo de transporte o una aplicación de red. Puede ser un módulo de proveedor, de cliente o de ambos, dependiendo de dónde se encuentra en la pila de red.
Diferencia entre módulos de red y dispositivos de red
Ya hemos visto lo que un módulo de red es un módulo de programa que permite el intercambio de datos y no se debe confundir con un dispositivo de red. Un dispositivo de red es cualquier dispositivo físico que se conecta a una red para enviar y recibir datos. Esto implica una vasta lista de equipos como computadoras, impresoras, switches, concentradores de enlace de datos (hub), routers, repetidores, adaptadores de red, puntos de acceso inalámbricos y más.
Características principales del módulo de red
El módulo de interfaz de red integra diseños de última generación con diferentes componentes de hardware y software para un subsistema completamente flexible. Los módulos pueden funcionar en varias interfaces y son compatibles con una amplia gama de dispositivos de red. Proporcionan servicios para el procesamiento de eventos y el acceso desde dispositivos relacionados. También puede ejecutarse en servidores centrales, dependiendo de la disponibilidad y la resistencia de la red. Los usuarios también pueden distribuir la mayoría de las opciones de módulos a diferentes sitios para una mayor resistencia del sistema.
En concreto, ayudan a conectar y transferir datos entre dispositivos de red y el servidor central o controlador. Para realizar estas conexiones se emplean diferentes cables en función del protocolo para el que den servicio.
Ofrecen un gran nivel de flexibilidad en la implementación en centros de datos, sucursales, proveedores de servicios…. Su integración en diferentes familias de conmutadores y enrutadores es perfecta al tiempo que ofrece soluciones de calidad y rentables.
Las opciones del módulo de red incluyen herramientas que ayudan a administrar y proporcionar nodos de red. Dichos instrumentos también contribuyen a diseñar políticas para aplicaciones y permiten que los usuarios puedan configurar las directivas de aplicación en varias secuencias según sea necesario. Los kits de desarrollo de software y API aumentan las opciones de flexibilidad de estas soluciones.
Principales características de un módulo de red
- Controla los controladores en un único sitio de red o en varios sitios de red.
- Conserva un subconjunto de bases de datos que son relevantes para el sitio de red que se controla.
- Se comunica con el servidor central para detectar y corregir problemas de red.
- Refrigerado por aire sin piezas móviles para mejorar la fiabilidad y durabilidad durante la aplicación.
Funciones de un módulo de red
El módulo de red sirve para implementar una función específica en un sistema de red completo. Funciones como un protocolo de transporte, una interfaz de enlace de datos o una aplicación de red. No obstante, por lo general la principal función que cumple es simplificar el intercambio de información apoyado en diferentes sistemas de control.
Los módulos de red están configurados para instalarse, reemplazarse o recibir servicio por separado.
Sin embargo, dependiendo de su diseño y su naturaleza, cada módulo de red puede estar fijado para una función determinada, la cuales serían:
- Permitir una comunicación legítima entre el sistema IT y la planta de producción.
- Proveer una velocidad de transmisión de datos mucho mayor a la que posee, por defecto.
- Controlar la seguridad basada en todo lo que emite y recibe la red informática.
- Ahorrar espacio en el armario de control y reducir el cableado.
- Trabajar como un módulo de red de comunicación genérico.
Estas funciones incluyen la portabilidad y la interoperabilidad, en la mayoría de los casos. Gracias a estas peculiaridades pueden ser usados en una variedad de sistema sin limitación alguna pueden operar con los componentes de otros sistemas libremente.
Tipos de módulos de red
Existen diferentes tipos de módulos de red de acuerdo al protocolo de comunicación para el que sirvan:
Módulos de red para Ethernet/IP
Se diseñaron para proveer un alto rendimiento por medio de un amplio programa de Ethernet/IP. Su instalación es rápida, fácil y económica. Cuentan con una tecnología basada en Ethernet y ofrecen gran seguridad porque pueden bloquear las direcciones IP para ampararlas frente a modificaciones accidentales.
Módulos de red para CC-Link
CC-Link es una red de campo de alta velocidad que puede procesar al mismo tiempo tanto datos informacionales como datos de control. Con la alta velocidad de comunicación de 10 Mbps es posible puentear distancias de transmisión de hasta 100 metros, y es posible la conexión de 64 estaciones. Estos módulos de red se caracterizan por integrar diversos componentes de automatización de diferentes proveedores. Posee restablecimiento automático de las estaciones de red y ofrece un control fiable en tiempo real, permitiendo programar las unidades de control a partir de la red y apoyando la transferencia de datos contactos sin importar si se tratan de grandes volúmenes.
Módulos de red para EtherCat
EtherCat es un sistema Ethernet industrial de alta velocidad y rendimiento. Los módulos de red para este protocolo tienen un coste reducido, sencillo manejo y topología flexible. Permiten acoplar y desacoplar los dispositivos durante el funcionamiento. Resultan, pues, indicados para arquitecturas centrales y también descentralizadas. Opera bajo un estándar internacional desde 2007.
Módulos de red para DeviceNet
DeviceNet es un protocolo de comunicación utilizado en la industria de la automatización para conectar dispositivos de control para un intercambio de datos. Estos módulos de red se caracterizan por presentar integración inmediata, una rápida modificación y una instalación muy fácil independientemente del fabricante del control.
Módulo de red para IoT
Los módulos de red pueden aplicarse a una amplia gama de aplicaciones de comunicación inalámbrica o control de voz de IoT.
De acuerdo con la cobertura de la red, los módulos de red se pueden dividir en dos tipos: módulos de red de área local (LAN) y módulos de red de área extensa (WAN).
- Módulos LAN: Puede cubrir un área de unos pocos kilómetros, aplicándose a la comunicación interior de corto alcance.
- Módulos WAN: Puede cubrir un área de decenas a cientos de kilómetros, aplicándose a la comunicación de largo alcance al aire libre.