España cuenta con una red de carreteras con una extensión total de 166.000 kilómetros, de los cuales más de 15.000 kilómetros son de autopistas y autovías. Esto convierte a España en el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas y el tercero a nivel global.
El mantenimiento de una red tan extensa de carreteras requiere de mucho trabajo y, por ende, de mucho personal. Son estos últimos los que más riesgos corren al exponer su integridad y sus vidas durante el desempeño de sus trabajos. El año 2023 se cerró con un total de 132 operarios accidentados en la carretera, de los cuales hasta seis fallecieron, según los datos que ha publicado la DGT en su informe “Accidentes con víctimas – Tablas estadísticas 2023”.
Ante este panorama, la seguridad vial se ha convertido en una de las principales exigencias del colectivo de trabajadores en carretera, tal y como expresa la Unión Sindical Independiente de Conservación (USIC), que habla de “precariedad laboral, carencias de formación y falta de seguridad”.
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Proyecto CHMSISINT: conos inteligentes que salvan vidas
ITI está colaborando en el proyecto CHMSISINT de la empresa CHM Infraestructuras, que cuenta con la financiación del CDTI Innovación, y cuyo objetivo es crear un sistema de detección, comunicación de alarma y alerta a operarios en carretera, para incrementar la seguridad de los trabajadores.
En concreto, ITI está desarrollando un sistema capaz de avisar a los operarios que trabajan en vías públicas ante la detección de la entrada de tránsito en la zona delimitada de trabajo. De este modo, se puede prevenir a los trabajadores ante un posible accidente provocado por un vehículo que se está adentrando en la zona delimitada para la obra, que supone uno de los principales riesgos para este colectivo. Este sistema es capaz de alertar con gran antelación a los operarios, abarcando distancias de entre 400 metros y 1 kilómetro, y permitiendo tomar acciones preventivas que mejoren su seguridad laboral.
De la mano de CHM Infraestructuras, una empresa alicantina que se dedica principalmente a la construcción de carreteras, autopistas y otras obras civiles, así como a la conservación de infraestructuras y proyectos de edificación, se ha podido realizar una prueba tecnológica en la A-2, entre los kilómetros 733 y 734, en el tramo de conservación del sector Girona – 01, perteneciente a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña.
Durante la prueba, se han validado las comunicaciones de los primeros prototipos de conos inteligentes, logrando resultados satisfactorios de envío de alarmas en un despliegue real.
Beneficios de la implantación
“En el desarrollo del proyecto se están empleando diferentes tecnologías de comunicación inalámbrica de bajo consumo. Por una parte, se emplea una tecnología de largo alcance y alta fiabilidad, mientras que por otra se utiliza otra tecnología con una baja latencia y capacidad para enviar información a mayor frecuencia, que de forma combinada permiten ofrecer una alta robustez. De esta forma combinada se permite dotar al sistema de redundancia y fiabilidad de la comunicación, incluso dentro de entornos no controlados y con múltiples factores que pueden afectar a las prestaciones”, ha asegurado Juan Carlos García, ingeniero del Grupo I+D Comunicaciones de ITI.
“Con estos resultados satisfactorios se pretende alcanzar una solución tecnológica eficiente y económica que permita la alerta en tiempo al personal de mantenimiento, con el consiguiente incremento de la seguridad vial”, ha explicado Salvador Santonja, coordinador del Grupo I+D Comunicaciones, tras la prueba. Además, ha añadido que “el desarrollo de estas tecnologías abre el camino para aumentar la conectividad e inteligencia de nuestras carreteras, mejorando la eficiencia de la red e incrementando significativamente la seguridad de las personas. La señalética inteligente y la transmisión de información sobre el estado de la calzada permitirá a los conductores un uso más seguro de nuestras vías en situaciones que actualmente son complejas de solventar como alertas de tiempo u otros peligros”.
Por último, Lorena Palomo Luis, responsable I+D+i y Procesos en CHM Infraestructuras, ha asegurado: “Los resultados obtenidos nos acercan a una nueva solución tecnológica que promete mejorar la seguridad de los operarios en infraestructuras viarias. Seguimos avanzando en el desarrollo de herramientas que transformarán el sector de la construcción y conservación de carreteras”.