Las plataformas para comprar o alquilar algún producto de segunda mano (como Wallapop o Ebay) fueron las más populares entre los internautas españoles, según el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2019, que toma el pulso a la utilización de web y aplicaciones de economía colaborativa.
Las aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano fueron utilizadas por un 26% de los usuarios habituales de Internet. En segundo lugar, se sitúan las apps de alojamiento en casas de un particular (como Airbnb o Homeaway) con un 16% de uso. El uso de las aplicaciones para desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades (como Uber o Cabify) se ha duplicado en los dos últimos años (pasando del 4% al 9%).
Un precio más ventajoso fue el principal motivo por el que los usuarios se decantaron por las aplicaciones y webs de economía colaborativa. Como segundo motivo señalaron que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios.
Los servicios que ofrecen desplazamiento en coche con conductor por la ciudad fueron los que más satisfacción produjeron entre los usuarios.
El porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas se mantuvo estable respecto al año anterior. Un 22,5%, por ejemplo, ofertaron productos de segunda mano.