Patton ha desarrollado dos plataformas que simplifican la adopción de la tecnología de voz sobre IP para las grandes empresas y proveedores de servicios de telefonía interesados en mejorar sus redes, al tiempo que reducen sus costes.
SmartNode 10100 y SmartNode 10200 permiten el tráfico de voz entre la red conmutada tradicional y redes IP, como Internet, de forma sencilla, sin realizar nuevas inversiones en infraestructuras de red, al tiempo que mantiene los altos estándares de calidad y fiabilidad de las redes TDM tradicionales.
La flexibilidad en la selección y el despliegue de enlaces TDM es un requisito clave para los proveedores de servicios de telefonía. En este sentido, los dos media gateways de Patton permiten a los operadores establecer conexiones rápidas con otros proveedores, para ofrecer conexiones locales, de larga distancia o internacionales más rápidas, con la mayor calidad y sin necesidad de realizar inversiones en infraestructura propia. Las pasarelas permiten establecer conexiones con interfaces T1/E1/J1 en el caso del SmartNode 10100 y con interfaces T1/E1/J1, DS-3 o STM-1 en el 10200.
A esto se suma la versatilidad de los dos sistemas, que soportan múltiples protocolos de señalización a través de diversos operadores asociados. Tanto el SN10100 como el SN10200 proporcionan soporte para el uso simultáneo de protocolos TDM e IP, como ISDN, SS7/C7, CAS (R2), SIP y SIGTRAN, en el mismo dispositivo.
Otro de los grandes retos en la convergencia de redes es la capacidad de soportar múltiples codecs. Los proveedores utilizan uno o más codecs en sus redes VoIP con el objetivo de ahorrar ancho de banda, proporcionar un cierto nivel de calidad de la voz, o para interoperar con otros dispositivos VoIP o proveedores. Así las plataformas SmartNode soportan varios formatos de telefonía fija, móvil y de audio de telefonía IP como G.711, G723.1, G.726, y G.729ab sin tarifa de licencia adicional, y de forma opcional codificadores de voz móviles y de IP, como AMR, AMR-WB (G.722.2), GSM-FR/GSM-EFR, EVRC / QCELP, G.728, G.729eg y iLBC.
Las SN10100 y SN10200 también potencian las comunicaciones de fax sobre IP a través del protocolo T.38.
Gracias a su estructura, de 1U en el caso del SN10100 y de 2U en el SN10200, permiten ahorrar costes en la compra de equipos, reducir los costes operativos en hasta un 80% y en el consumo de energía en un 66%.