Orange y Vodafonedesplegarán de forma conjunta en España una red de fibra óptica (FTTH) para llegar a más de 50 ciudades y seis millones de unidades inmobiliarias -entre oficinas, locales y hogares- en los próximos cuatro años y medio, tal y como han anunciado los consejeros delegados de Orange España, Jean Marc Vignolles, y de Vodafone España, António Coimbra. Cada compañía desplegará su propia red FTTH en zonas complementarias, tanto el tramo horizontal como los cableados verticales necesarios para el acceso a los edificios; facilitarán el acceso mutuo y el uso de sus respectivas infraestructuras; y negociarán de forma conjunta acuerdos de compartición con cualquier otro operador que disponga de verticales en los territorios cubiertos por este acuerdo.
El plan de despliegue ha sido acordado por ambas compañías a un ritmo que podrá ajustarse de común acuerdo entre ambas compañías en función de la evolución del mercado y del entorno regulatorio. Las zonas de cobertura de las redes horizontales construidas por cada una de ellas serán complementarias y no solapadas, con características técnicas que serán compatibles para que puedan conectarse formando una red única de mayor alcance.
En lo que respecta a los cableados verticales, tanto Orange como Vodafone construirán las suyas propias en aquellos edificios donde no existan, dentro de su zona de cobertura. Asimismo, la conexión de los clientes finales, así como la entrega, mantenimiento y gestión del servicio final será realizada por cada compañía de manera totalmente independiente.
Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, ha declarado que “este proyecto va a suponer una importante inversión económica para España, pero para que este proyecto cumpla sus objetivos de despliegue en el tiempo que nos hemos marcado, es fundamental alcanzar ya un acuerdo para la compartición de verticales con el operador incumbente que, en este momento, aún no ha sido posible”.
Por su parte, António Coimbra, CEO de Vodafone España, destacó que el acuerdo “permitirá el desarrollo de ofertas avanzadas de comunicaciones unificadas en beneficio de los clientes españoles, con la confianza de que pronto exista una oferta mayorista regulada de banda ancha fija sin limitaciones de velocidad y con precios mayoristas que promuevan una competencia real”.
Vodafone y Orange ya han colaborado anteriormente; en concreto, firmaron un acuerdo de RAN sharing en 2006 con el objetivo de expandir la cobertura de datos móviles 3G en el entorno rural (poblaciones entre 1.000 y 25.000 habitantes). El acuerdo se extendió el año pasado a la tecnología 2G en el mismo ámbito geográfico, con un objetivo de compartición de 6.000 emplazamientos comunes en 52 provincias.