Como parte de su estrategia de innovación e inversión en redes de súper banda ancha, Orange ha anunciado hoy que realizará su lanzamiento comercial 4G el próximo 8 de julio en seis ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Antes de final de año, Orange sumará 9 ciudades más con cobertura: Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. En 2014, la compañía continuará con el despliegue 4G, con el fin de cubrir todas las capitales de provincia españolas.
El despliegue de la tecnología 4G supone una inversión por parte de Orange de 1.100 millones de euros. Esta cantidad comprende las inversiones realizadas para la modernización de la red de acceso y transmisión (400M€) y las inversiones específicas en la tecnología 4G (700M€), incluyendo la adquisición de espectro de 800 MHz y 2600 MHz.
Según Jean-Marc Vignolles, Consejero Delegado de Orange, “con la comercialización de los nuevos servicios 4G en España en julio de este año, Orange confirma su apuesta por la innovación y la inversión en el despliegue de infraestructuras de súper banda ancha en España. La inversión que hemos realizado en los últimos años para renovar nuestra red nos sitúa en una inmejorable posición para liderar esta tecnología en España y contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información”.
Para ofrecer sus servicios 4G, Orange utilizará inicialmente sus frecuencias en las bandas de 1.800 MHz y 2.600 MHz. Más adelante, la compañía hará uso también del espectro en 800 MHz aprovechando el adelanto en la liberalización del llamado “dividendo digital”, previsto por el Ministerio de Industria para el 1 de enero de 2014. En la licitación que tuvo lugar en verano de 2011, Orange consiguió la adjudicación de 20 MHz en la banda de 800 MHz y de 40 MHz en la banda de 2.600 MHz, que se añaden a los 40 MHz que ya disponía en la banda de 1.800 MHz. Con la utilización de las frecuencias de 1.800 MHz y 2.600 MHz, Orange ofrecerá una mayor velocidad de navegación, que puede alcanzar niveles de pico de hasta 150 Mbps.
Para el despliegue de 4G, Orange utilizará sus emplazamientos actuales, que superan las 15.000 estaciones, con presencia en todo el territorio nacional. El uso de esta densa red de emplazamientos permitirá ofrecer una cobertura continua y completa que garantizará la mejor experiencia para los clientes.
Para este lanzamiento, Orange dispondrá de smartphones, tablets y otros dispositivos 4G de los principales fabricantes del mercado como LG, Sony, HTC, Huawei y Samsung. En pocos meses se irán incorporando nuevos terminales, confirmando la apuesta de Orange por la democratización de los smartphones con tecnología 4G.