Oportunidades reales de negocio de All IP

Publicado el 24 Feb 2016

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En el año 2000, convergencia fue la palabra de moda en las telecomunicaciones. El mundo ha sobrevivido al efecto 2000 que amenazó (falsamente) con llevar la civilización informatizada al colapso.

Diez años después el camino hacia la convergencia se ha decidido. La tecnología IP es la clara vencedora, dejando a otras tecnologías de conexión en el camino. Con Internet disponible de manera omnipresente en tantos aspectos de nuestro día a día (desde formación laboral hasta salud u ocio), la tendencia líder en tecnología de comunicaciones empresariales está clara: All-IP.

Al mismo tiempo, se ha producido un acontecimiento de dimensiones mucho mayores: la espectacular velocidad a la que tanto teléfonos móviles como redes (2G, 3G, 4G…) han penetrado en el mercado global. En los países desarrollados, a día de hoy, los teléfonos móviles suponen el 120% de la población. Y así ha surgido otra tendencia: All-Mobile.

¿Y la tercera tendencia?
Las tecnologías de comunicación están transformándose en aplicaciones habilitadas para IP. La plataforma PBX o el sistema de videoconferencia se pueden ofrecer ahora como un servicio basado en la nube, por ejemplo. Lo que nos lleva al Everything-as-a-service.

Desafíos
La transformación de la infraestructura mundial de telecomunicaciones a arquitecturas All-IP afecta a cientos de miles de centrales locales que conectan millones de líneas fijas de telefonía. Muchos pequeños y medianos operadores, carriers y proveedores over-the-top (OTT) se han dado cuenta de esta transición y ya están en marcha hacia la Voz sobre IP en sus redes. Esta adopción universal de la tecnología VoIP que los operadores de redes han llevado a cabo, será fundamental para ampliar con éxito la tendencia principal y conseguir la transición de todos los suscriptores actuales a redes IP.

Las empresas que migren a All-IP tendrán altas previsiones para la conectividad IP:

1.- Ancho de banda: All-IP conlleva la carga adicional de red sustancial por el tráfico de video y voz HD.
2.- Fiabilidad: La comunicación a través de IP exige un IP fall-back, un multi-homing, o unas tecnologías de carga balanceada con el fin de ofrecer conexiones IP fiables (99,999%) y de alta disponibilidad.
3.- Calidad de servicio: La calidad de voz fluctuante y las comunicaciones de fax poco fiables habitualmente producen frustración en el usuario. Por ello, el verdadero desafío para los operadores es la gestión de calidad constante con el fin de mejorar la experiencia del cliente.

¿Cómo llegar a All-IP?
Las empresas, como las tecnologías, tienen estructuras heredadas que deben tenerse en consideración durante la elaboración de la hoja de ruta hacia All-IP; no hay un plan estándar para todas las empresas. Sin embargo, podemos ordenar algunos escenarios individuales en tres categorías:

SIP Trunk: Opción primordial en el caso de que el coste de la comunicación sea un factor primordial en el proyecto. En este caso, la empresa que adopta el sistema de enlace troncal puede utilizar una pasarela VoIP para prolongar la vida de su plataforma PBX, mientras se beneficia de los atractivos servicios de tarifa plana que permite este enlace. Los VoIP gateways también proporcionan una mayor flexibilidad con respecto a la integración IP de la red, los requisitos de seguridad y la interoperabilidad.
Pyme: En este caso, el objetivo principal está centrado en la experiencia del usuario y, en las funcionalidades de las comunicaciones unificadas (UC), que ofrecen los diferentes canales de comunicación: chat, correo, voz, etc. Una pasarela VoIP conectará la infraestructura interna basada en IP con los troncales TDM, al tiempo que permite migrar gradualmente los usuarios desde el antiguo TDM PBX al nuevo sistema IP UC.
Seguridad: La seguridad y la protección contra el fraude deben referirse tanto al suscriptor como al proveedor de servicios All-IP. En este contexto una pregunta interesante es: ¿Dónde acaba una red y comienza otra? Este punto de demarcación define los límites de control y la responsabilidad entre el proveedor y el usuario. Cada vez más integradores están optando por instalar un dispositivo Session Border Controller para responder a esa pregunta.

Oportunidades y Conclusiones
La transición a All-IP se está produciendo aquí y ahora. Gracias a que proporciona valores empresariales sólidos, la tendencia está creciendo y ya es imparable.

Al mismo tiempo, las estructuras y sistemas antiguos continuarán aún funcionando durante muchos años. No debemos subestimar tampoco el Know-How de mercado adquirido en estos años, necesario para la migración a All-IP con éxito. Cuantas más cargas empaquetamos en IP, más indispensable se vuelve. La calidad importará cada vez más. Mantener esta calidad –especialmente cuando se trata de software en tiempo real- es una gran hazaña. Así que mejor no plantear opciones rápidas y baratas. Hay que considerar el coste total de propiedad, incluyendo el mantenimiento, soporte y actualizaciones durante la vida útil prevista de la red (con algún añadido). Por último, hay que evaluar cuidadosamente y seleccionar servicios y productos que garanticen calidad de nuestra red IP.

En conclusión, All-IP, All-Mobile y Everything-as-a-service son tendencias que darán forma al mercado. Quien explore las oportunidades que ofrecen se convertirá en un actor competitivo en esta era, la era de All-IP.

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Tania Barbeito

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