Openwave aboga por teléfonos de bajo coste con altas prestaciones

Con su nuevo Phone Tools 7.0, Openwave potencia el papel de las operadoras.

Publicado el 19 May 2003

“El mercado de los teléfonos móviles no evoluciona al mismo ritmo que el de los PC. Aunque inicialmente se pensaba que los dispositivos inalámbricos correrían una suerte paralela a la de los ordenadores, es decir, cada vez más grandes y con más potencia, se observa una tendencia distinta en el terreno de los teléfonos. El usuario demanda mayores aplicaciones, pero el fabricante no se centra en mejorar el sistema operativo de los móviles, sino en crecer en el área del middleware”. Así lo señala Brien Dally, Director Product Marketing Device Software Producto Group de Openwave, quien considera que el teléfono del futuro más inmediato “es un dispositivo con altas prestaciones pero a un coste asequible y no a un precio de teléfono de gama alta o de PDA”.

Para que se produzca un mantenimiento en el precio del producto y, al mismo tiempo, haya un acercamiento mayor hacia el usuario final, debe darse la confluencia de varios factores: “por una parte, las operadoras deben poder influir y participar en la creación de los dispositivos móviles, indicando a los fabricantes qué herramientas introducir en los nuevos productos; y, por otro lado, hay que sacar más partido a los browsers para que los navegadores no sean concebidos sólo como meros instrumentos para circular por la Red, sino también como herramientas capaces de facilitar servicios de e-mail, MMS o chat”, según explica Rick Halton, Director Strategic Market Development EMEA de Openwave.

En cuanto al primer punto, Halton cita como ejemplo el caso del móvil Vodafone Live, lanzado por la operadora inglesa junto con el fabricante Sharp, “un dispositivo que responde a las necesidades de la operadora y está hecho a su medida. La reacción de los usuarios ha sido favorable y desde octubre de 2002, fecha de su comercialización, hasta ahora ya se han vendido un millón de móviles Vodafone Live; mientras que Orange apostó por el SPV Smartphone y sólo ha conseguido alcanzar las 60.000 unidades de ventas”.

En segundo apartado, lo resuelve Openwave con su última oferta, Browser Openwave Pone Tools Versión 7.0, definido como “algo más que una evolución del Openwave Mobile Browser Versión 6.X”, explica Dally, “se trata de una solución que incluye un navegador XHTML, un cliente de mensajería y otros componentes para crear móviles y servicios altamente diferenciados”.

La versión 7.0 comprende cuatro elementos integrados: un nuevo cliente de mensajería; un administrador de archivos y aplicaciones; el último Openwave Mobile Browser y una nueva plataforma para soportar la introducción rápida de nuevas aplicaciones telefónicas. Se dirige al mercado masivo del usuario final y no es una plataforma de sistema operativo cerrada.

La compañía anuncia acuerdos con distintos fabricantes, “de momento, siete de los más punteros están de acuerdo en utilizar software de Openwave”, matiza Dally, “y, en diciembre de 2003, comenzarán a comercializarse varios modelos de teléfonos que incluirán este navegador en su versión 7.0”. La firma no habla de cifras económicas, pero manifiesta su satisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento y recuerda su buena posición de cara a los fabricantes: “si excluimos a Nokia que trabaja con su propio software”, advierte Dally, “contamos con un 83 por ciento de cuota de mercado en venta de software para móviles”.

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Redacción RedesTelecom

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