Ono se fortalece en banda ancha ultrarrápida

A la espera de una propuesta comercial convergente con Vodafone, Ono anuncia que alcanza el 42% de cuota de mercado en banda ancha ultrarrápida.

Publicado el 22 Oct 2014

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La noticia que esperaba la prensa era el anuncio de una propuesta convergente entre los servicios de comunicaciones de Ono y los de Vodafone, empresa que adquirió oficialmente a la primera el pasado mes de julio tras iniciarse el proceso de compra en marzo de este año. Pero, finalmente, el esperado anuncio no se ha producido (aunque ya hay algunas iniciativas) de manera que, muy probablemente, tengamos que esperar a la campaña de Navidad de este año, como pronto para recibir la buena nueva.

La fecha de fin de año –pura especulación de la periodista que firma el artículo– tendría su razón de ser por tres motivos: el primero por tratarse de uno de los dos períodos del año donde más venta ligadas a la telefonía se producen (recordemos que la campaña estival y la navideña son las de más facturación en este mercado especialmente si van asociadas a la compra de un terminal); la segunda es la demanda del mercado de propuestas convergentes de todo en uno; y la tercera es el ritmo acelerado que está llevando a cabo Vodafone en España con la integración de Ono.

De momento, el pasado 25 de agosto, cinco meses después de los primeros pasos en el proceso de compra de Ono y mes y medio después de la fecha de la adquisición oficial de la compañía de comunicaciones, Vodafone ha lanzado la primera oferta “de venta cruzada”, tal y como la ha denominado Patricia Ferruz, directora de Residencial de Ono, que ha consistido en “una propuesta para que los clientes de móviles de Vodafone se beneficien de la banda ancha ultrarrápida de Ono y al revés”. El aliciente ha consistido en “el 30% de descuento a los clientes de Ono que compran una oferta de Vodafone, y viceversa”.

Con estos mimbres se está tejiendo el cesto de una propuesta convergente que atraiga a un buen número de consumidores, eso sí, sin descuidar la cartera de clientes actual –ya sabemos que la fidelidad en el mundo de la telefonía y el acceso a Internet pende de un delgado hilo siempre a punto de romperse– así que Ferruz asegura que: “no sabemos a día de hoy cuál es la política comercial que aplicaremos, pero trabajaremos para que los clientes actuales (de Ono y Vodafone) no se sientan desfavorecidos ni desprotegidos con nuestras nuevas propuestas”.

A la cabeza en banda ancha ultrarrápida
Mientras la propuesta de soluciones convergentes sigue su curso y se acaba de materializar, Ono sigue avanzando en su objetivo de robustecer su propuesta de banda ancha cada vez más rápida al mercado. La compañía advierte que cuenta –datos públicos y con fecha de 30 de junio de este año– con “1.868.000 clientes de fibra, 1.571.000 clientes de Internet y 1.461.000 de telefonía móvil”, detalla Ferruz.

A finales de junio, su cuota de mercado de banda ancha era de un 13%, aunque se trata de un “13% con matices”, apostilla la directora de Residencial de Ono. Los matices se aprecian si tenemos en cuenta que la red de fibra de Ono “llega realmente al 37,8% de los hogares de las 39 provincias españolas” donde tiene desplegada su red.

Donde Ono está volcando todos sus esfuerzos es en destacar en banda ancha ultrarrápida y, de momento, va por la buena senda. “La cuota de mercado de Ono en banda ancha ultrarrápida alcanza el 42%”, dice Ferruz sin empacho.

Recordemos que por banda ancha ultrarrápida se entiende aquella que ofrece más de 50 Mb. En esta franja, Ono cuenta con 9.000 clientes con más de 200 Mb y un total de 732.000 clientes de más de 50 Mb (entre los que se incluyen los 9.000 ya citados).

Todo ello es posible gracias a la fortaleza de su red de fibra, denominada HFC, que utiliza el estándar Docsis 3.0, la tecnología que hace posible moverse en velocidades de 100, 200 y hasta 500 Mb de forma masiva. Desde Ono, Pablo Freire, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Vodafone, explica que: “el estándar Docsis 3.1 estará disponible en el mercado el segundo trimestre del año que viene a nivel mundial, lo que significa que aquellos que lo implementen podrán ofrecer hasta 1,8 Gb de bajada y 300 Mb de subida”. El paso natural es que Ono (o como quiera que se llame la compañía comprada por Vodafone) en verano de 2015 evolucione su red de fibra y salte de Docsis 3.0 a Docsis 3.1, con lo que mejore sensiblemente su actual oferta de banda ancha ultrarrápida. Pero para eso, aún falta mucho. Antes estaremos atentos a la tan ansiada propuesta de convergencia de servicios Ono-Vodafone.

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Cristina López

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