NTT DoCoMo fue el primer operador de telefona mvil en todo el mundo en lanzar los servicios de tercera generacin en Japn el pasado ao. Las redes UMTS suministran acceso a Internet de alta velocidad y son capaces de ofrecer caractersticas como reproduccin de vdeo y mensajera multimedia.
El servicio i-Mode, original de DoCoMo, que permite a los usuarios enviar correos electrnicos y descargar informacin en los telfonos mviles, es uno de los mayores xitos comerciales de los ltimos tiempos, con ms de 30 millones de abonados, lo que supone el 75 por ciento de los usuarios totales de la operadora nipona.
DoCoMo posee una participacin del 16 por ciento en ATT Wireless, el tercer operador inalmbrico de Estados Unidos, y tiene una asociacin con la compaa para desarrollar el servicio i-Mode en Estados Unidos sobre las redes de tercera generacin de la operadora estadounidense.
Keiji Tachikawa, presidente y director ejecutivo de NTT DoCoMo, seal a Reuters que cree que los consumidores estadounidenses se vern tan atrados por los servicios de Internet sobre mviles como los consumidores japoneses, a pesar de las opiniones de algunos analistas que afirman que el xito de i-Mode en Japn se debe, sobre todo, a caractersticas especficas de la cultura japonesa. La gente habla sobre diferencias culturales, pero creo que hay ms similitudes que diferencias. Eso es por lo que los dibujos animados japoneses o los juegos son aceptados globalmente, afirma Tachikawa.
Al mismo tiempo, afirma que no es probable que la industria inalmbrica de Estados Unidos sea capaz de interesar a los consumidores en las complejas aplicaciones de tercera generacin sin introducir primero servicios ms sencillos.
En Japn, por ejemplo, los usuarios se vieron muy atrados inicialmente por la posibilidad de enviar correos electrnicos, descargar las ltimas noticias, o conseguir informacin burstil o de restaurantes.
De los 50.000 tipos de contenidos que DoCoMo ofrece en su servicio i-Mode, la compaa introducir en estados Unidos slo las aplicaciones que espera que sean ms atractivas para los estadounidenses. No obstante, la compaa ha puntualizado que DoCoMo no tiene un acuerdo exclusivo con los desarrolladores de sus aplicaciones, por lo que son libres de formar sociedades con otros operadores estadounidenses si lo desean.