NTForest es una empresa española de base tecnológica dedicada al desarrollo de soluciones IoT aplicadas al sector medioambiental. El primer producto desarrollado con el apoyo de fondos públicos destinados a la I+D (MINECO, IVACE, etc.) es el sistema Senticnel consistente en una herramienta para la defensa contra incendios forestales que integra prevención, detección y ayuda a la extinción.
Senticnel se comercializa desde el año 2015 y actualmente la empresa ofrece tanto la instalación y montaje del sistema como el mantenimiento de los equipos.
Esta herramienta va dirigida a las administraciones públicas que tienen la titularidad de la gestión del territorio (Ayuntamientos o Comunidades Autónomas), aunque en ocasiones clientes privados (urbanizaciones, propietarios forestales) también hacen uso de esta herramienta.
Jordi Martínez Corral, CEO de NTForest explica que “el hardware del sistema Senticnel consta de diversos sensores desplegados sobre el territorio que proporcionan información acerca de las condiciones meteorológicas y de la presencia de algún foco de incendio en el entorno. Cada dispositivo debe ser capaz de transmitir la información capturada en tiempo real a un servidor central para el análisis de las condiciones de peligro de incendio y para la activación de las alarmas necesarias en caso de incendio”.
Reto
Antes de empezar a trabajar con Matooma, los empleados de NTForest tenían que desplazarse a la zona en cuestión y antes de instalar los sensores en los árboles, ver qué operadores ofrecían algún tipo de cobertura o la mejor cobertura en esa área concreta en cada uno de los puntos críticos seleccionados. “Esto podía resultar problemático ya que además de tener que hacer un estudio de cobertura previo, en una instalación había veces que teníamos que trabajar con tres compañías diferentes”, señala Jordi Martínez.
En este sentido, la conectividad de estos detectores era un tema fundamental para NTForest, que inicialmente trabajaba con operadores de telefonía móvil nacionales.
Martínez explica que “al principio tuvimos algún problema de cobertura, colocábamos un detector y a veces no recibíamos más que el 50% de los datos por fallos de conectividad”.
Añade que “con Matooma, encontramos un proveedor de servicios M2M/IoT que nos ofrecía una solución con tarjeta SIM multioperador que permite hacer, antes de cada envío de información, un escaneo de las redes disponibles e identificar la mejor conexión posible”.
Junto a esta conectividad más estable y fiable, NTForest ha simplificado gracias a Matooma tanto el proceso de gestión de sus dispositivos como el de facturación. “Ahora tenemos a un solo proveedor de SIM con una única factura cuando antes teníamos distintos proveedores con diferentes facturas” detalla Jordi Martínez.
El CEO de NTForest explica que “en general, los operadores de telefonía tradicionales no tienen tarifas orientadas al M2M y te obligan a contratar un mínimo de 500 MB de consumo de datos; en nuestro caso, que consumimos solo 2 MB al mes, nos interesaba una tarifa que fuera más flexible como la que nos ofrecía Matooma”. En este sentido, la empresa valenciana ha conseguido gracias al proveedor un ahorro del 50% en los costes de telefonía.
Solución
NTForest empezó así a trabajar con Matooma en septiembre de 2017 para tener una conectividad más fiable y mejorar la gestión de sus detectores además de simplificar el despliegue de equipos. Martínez explica que “al principio nuestro sistema funcionaba con una red propia de los mismos sensores que llevaban su sistema de transmisión y tenían que utilizar un dispositivo concentrador que recogía la información de cada detector y que luego se conectaba a internet”. Este concentrador tenía un consumo energético importante y, además, si tenía algún fallo, se caía toda la red.
“Ahora cada detector va provisto de una tarjeta SIM M2M de Matooma y tiene conectividad propia a Internet por lo que si un detector falla, no se cae todo el sistema por lo que la solución es mucho más robusta”, señala Martínez.
Según Jordi Martínez “la posibilidad de utilizar la conectividad a través de la red de telefonía móvil, que cubre prácticamente la totalidad del territorio incluso en zonas forestales, nos permite establecer una conectividad directa entre el sensor y el servidor central sin necesidad de pasar por ningún equipo intermedio, lo que supone un ahorro importante en el coste de implantación del sistema”.
Actualmente NTForest cuenta con 4 estaciones meteorológicas y 40 detectores instalados en tres instalaciones de la Comunidad Valenciana: Bosque de la Vallesa en el Parque Natural del Turia (T.M de Paterna), Bosque de El Vedat (T.M de Torrent) y Algar de Palancia.
Martínez explica que “hemos empezado por la Comunidad Valenciana, que es nuestra región, aunque queremos expandirnos y trasladar nuestra solución a otras comunidades como Galicia, Cantabria o Portugal”.
Para 2018, NTForest pretender duplicar su negocio y llegar a las seis instalaciones con la previsión de instalar 100 detectores para finales de año.
Beneficios
NTForest ha conseguido resolver sus problemas operativos y de cobertura iniciales gracias a la tarjeta SIM M2M multioperador de Matooma. Además, ha obtenido un ahorro de costes en la implantación del sistema y en la facturación, al recibir una factura única con un coste fijo mensual. Martínez explica que “las características técnicas que ofrece Matooma nos facilitan nuestro trabajo, desde la programación del hardware hasta su instalación en el terreno, repercutiendo en unos menores costes y el servicio de atención personalizado ante cualquier duda o cuestión que nos ha surgido”.
Concluye comentando que “también es un hecho valorable la sencillez de gestión de las tarjetas, pudiendo gestionar todas las líneas directamente online desde la plataforma M2MManager y centralizando todos los equipos en un solo interlocutor”.