La CNMC ha analizado el consumo de Internet en España durante el segundo trimestre de 2022. Nueve de cada diez españoles usaron la red en los últimos tres meses y un 78,7% de ellos lo hicieron varias veces al día, según los resultados del último Panel de Hogares de la CNMC.
Cada vez son más los españoles que tienen un smartphone (90%). A través de su teléfono inteligente, durante el segundo trimestre de 2022, los usuarios consultaron varias veces al día los mensajes online (83,7%), sus redes sociales (48,1%) y el correo electrónico (41,8%). Otros usos diarios fueron los juegos (20,7%), ver vídeos (27,5%) o los servicios de localización (8,9%).
Durante ese periodo, un 40% de los españoles no llamó desde su teléfono fijo, 21 puntos más que hace 5 años. Un 33,7%, en cambio, usó el móvil para llamar en más de una ocasión al día; y el 69,4% declaró haber mandado varios mensajes instantáneos al día.
Durante el segundo trimestre de 2022, WhatsApp fue la aplicación de mensajería preferida de los internautas (94%), seguido de Instagram (35,7%) y Facebook Messenger (28,1%). Respecto a los servicios de telefonía y videollamadas, WhatsApp también volvió a ser la plataforma favorita de los usuarios.
En los últimos años, también ha crecido el uso de las plataformas audiovisuales de pago. En el segundo trimestre de 2022, un 58,3% de los hogares con Internet pagaron para ver contenidos audiovisuales, casi 5 puntos más que en el año anterior.