Ineco, la ingeniería pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha lanzado el programa Ineco RuralTIC como una herramienta al servicio de la ciudadanía que reside en pueblos y pequeños municipios de España.
Se trata de un modelo colaborativo que tiene como objetivo contribuir a la digitalización social y económica de la sociedad que vive en entornos rurales, rompiendo las barreras que les alejan de las nuevas tecnologías.
Poder garantizar la comunicación con familiares en zonas aisladas, o realizar gestiones administrativas (bancarias, sanitarias, transporte, etc.) a través del dispositivo móvil, se convierte en una de las principales variables a la hora de decidir mantener la residencia habitual en el medio rural.
“Las acciones enfocadas a digitalizar social y económicamente los pequeños municipios y pueblos constituyen una palanca fundamental en las políticas de asentamiento de población en este entorno, generando una puerta de acceso al retorno de los habitantes de los grandes núcleos hacia un modelo de vida más sostenible”, señalan desde el Ministerio.
Digitalización social y económica
Gracias al conocimiento de Ineco en el ámbito de la digitalización, donde su número de profesionales se ha multiplicado por catorce a lo largo de la última década, estando conformado actualmente por más de 700 perfiles de alto conocimiento en aplicación de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial, el programa diseñado tiene previsto avanzar en dos ejes de acción.
- La digitalización social, con formación y apoyo en el uso de las nuevas tecnologías a los habitantes del medio rural, con especial foco en la población mayor.
- La digitalización económica, prestando apoyo y asesoramiento al tejido empresarial rural, a través de la potenciación de su posicionamiento digital, creando o mejorando los servicios web que poseen, implementando su presencia en redes sociales y diseñando apps específicas que optimicen la actividad.
Los encargados de colaborar en el programa son profesionales voluntarios de la compañía, que podrán teletrabajar temporalmente desde los municipios rurales en los que se desarrolle el programa, disfrutando de las muchas ventajas que aporta habitar en este entorno, teniendo al alcance de su mano la posibilidad de acercase a un patrimonio natural y cultural único, así como a una oferta turística exclusiva. Esta fórmula contribuirá a visibilizar y digitalizar 50 municipios del conjunto del país, dinamizando su economía local.
Además, otro de los objetivos que persigue el programa es el intercambio de experiencia y el trabajo conjunto para sentar las bases de un modelo de gestión sostenible que mejore la calidad de vida de la ciudadanía. Este hecho se traducirá en una reducción del gasto público, permitiendo la mejora de la calidad de los servicios y consiguiendo atraer actividad económica y, de este modo, generar progreso.
Dirigido a municipios de menos de 10.000 habitantes que tengan 4G, cuenten con espacio para la realización de los talleres y asuman los costes de estancia de los voluntarios
“Ineco RuralTIC” está dirigido a municipios de menos de 10.000 habitantes que cumplan unos requisitos de partida (4G, asunción de costes de estancia de los/as voluntarios/as de Ineco y espacios para la realización de talleres), evaluándose durante el proceso de selección otros parámetros complementarios (servicios educativos y sanitarios, existencia de pymes de emprendimiento joven, oferta turística, patrimonio cultural y natural, número de entidades locales menores que agrupa el término municipal, etc.).
Combatir la despoblación rural
Además de contribuir a la consecución de los ODS 17 Alianzas; 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles; y 9 Industria, Innovación e Infraestructura; Rural TIC se asienta sobre dos de los pilares que conforman la estrategia del Gobierno de España, para combatir la despoblación en el medio rural: la línea maestra de coordinación y cooperación de todas las administraciones públicas que lidera el Ministerio del Ministerio de Política Territorial; y el Plan 130 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sus cuatro ejes prioritarios, para garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, con perspectiva de género, e inclusiva.