“Escuchar todas las opiniones y sugerencias de los distintos agentes del mercado sobre la forma más razonable de abordar la regulación de esta nueva generación de servicios cuyo impacto es todavía pequeño” es el objetivo que persigue la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones con esta iniciativa.
Desde el punto de vista de este organismo las tecnologías IP o tecnología de conmutación por paquetes, como forma alternativa a las tradicionales comunicaciones por conmutación de circuitos, está facilitando la convergencia tecnológica. De este modo, permite que una conversación de voz pueda ser transportada troceada en paquetes de información simultáneamente con otras comunicaciones de voz, datos e imágenes, lo que permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos de la Red y menores costes.
Con esta consulta, la CMT pretende conocer las opiniones sobre las implicaciones de la voz sobre IP, aunque estima que no parece que pueda ser un sustitutivo de la telefonía tradicional regulada. Aunque reconoce que otra posibilidad técnica es ofrecer este servicio desde la “web” a la red telefónica de circuitos cuando las llamadas terminan en un número de la red convencional, lo que haría que las tarifas aplicables fueran menores que las actuales.