Telefónica Móviles y Nokia han acordado desarrollar aplicaciones para los clientes de la operadora española. Para articular el trabajo conjunto en la definición, desarrollo y comercialización de las aplicaciones móviles de valor añadido ambas compañías abrirán, en Madrid, un Centro de Creación de Servicios que se establecerá como un grupo de trabajo permanente. Dicho equipo dispondrá de las últimas tecnologías e infraestructuras para realizar pruebas con nuevos desarrollos.
El acuerdo firmado por las operadoras establece dos fases. En la primera de ellas los servicios a comercializar utilizarán las tecnologías actualmente disponibles en la red de Telefónica Móviles, como son SMS, WAP, GSM y GPRS. Para pasar, en la segunda fase, a la creación de servicios avanzados incorporando mensajería multimedia, streaming de vídeo y audio, localización y Java, sobre tecnología UMTS.
Por otra parte Ipse 2000, operadora de telefonía móvil italiana perteneciente a Telefónica Móviles y que es titular de una de las cinco licencias de telefonía móvil de tercera generación de Italia, ha firmado un acuerdo de interconexión con la red fija de Telecom Italia.
La iniciativa, que es la primera de este calibre realizada en Italia por un operador UMTS nuevo entrante, permitirá a Ipse 2000 ofrecer a sus clientes conexión con todos los usuarios de Telecom Italia y de todos los restantes operadores de red fija y móviles nacionales, así como con las principales operadoras internacionales.
La operación, junto al acuerdo de roaming nacional que se está negociando, facilitará a Ipse 2000 el inicio de su oferta de productos y servicios a los clientes italianos en los próximos meses, mucho antes de lo previsto en los planes iniciales de la operadora.