Nokia propone servicios multimedia a los operadores

La inminente llegada de la tecnología UMTS motiva el lanzamiento de
nuevos servicios que incrementen las fuentes de ingresos de los
operadores, aprovechando la gran capacidad de sus redes.

Publicado el 19 Abr 2004

A través de redes GPRS, Nokia ha realizado las primeras demostraciones en nuestro país del servicio Push to Talk, que permite la comunicación entre un grupo cerrado de usuarios, conmutando la voz como paquetes de datos a través de redes IP. Con este sistema, un usuario puede establecer contacto rápidamente a través de un botón, de forma similar a lo que sería un walkie-talkie. La propuesta de Nokia, incluye un sistema de control de presencia al que los usuarios pueden suscribirse, de manera que les permite conocer en todo momento el estado de sus amigos, familiares o compañeros de trabajo, para establecer o no una comunicación con ellos.

Además, a lo largo de la misma sesión y sin perder la comunicación por voz, el usuarios puede utilizar otras aplicaciones como Real Time Video Sharing. Este servicio posibilita la transmisión de imágenes de vídeo recogidas desde un móvil a otro, en tiempo real.

Desde el punto de vista de Nokia, la diversificación de la oferta de servicios que llegará con UMTS conlleva la necesidad de conocer mejor a los clientes para proponerles ofertas que se adecuen a sus gustos o necesidades. Para ello, el fabricante ha desarrollado soluciones que ayudan a analizar el tráfico y los contenidos que generan los usuarios para ayudarle a conocer sus intereses y establecer diferentes sistemas de tarificación para las nuevas aplicaciones.

La finlandesa ha presentando ante las operadoras españolas estos servicios, para que contemplen la posibilidad de incluirlos en sus ofertas, una vez analizadas las ventajas que de todos ellos pueden obtener. Además, el amplio abanico de posibilidades que surgen con la llegada de UMTS hace necesario que estas compañías necesiten estudiar los sistemas de tarificación más apropiados en cada caso, para integrarlos en su oferta. En otros países, como Estados Unidos, ya existen empresas que incluyen servicios de este tipo. Concretamente, la operadora Nextel ha incluido Push to Talk en su oferta recientemente.

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Redacción RedesTelecom

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