proyectos

NIGHTINGALE: tecnología de vanguardia para los servicios de emergencias 112



Dirección copiada

La española Cestel ha participado en este proyecto europeo con su herramienta NG PSAP que recibe llamadas de emergencias de una app usando el estándar PEMEA

Publicado el 15 oct 2024



NIGHTINGALE: tecnología de vanguardia para los servicios de emergencias 112
NIGHTINGALE: tecnología de vanguardia para los servicios de emergencias 112

El pasado 5 de octubre, Savona (Italia) fue el escenario de un ambicioso ejercicio europeo de respuesta a emergencias simulado por el proyecto NIGHTINGALE. Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, puso a prueba un conjunto de tecnologías innovadoras diseñadas para mejorar la gestión de incidentes con múltiples víctimas.

La simulación, que recreó las consecuencias de un desastre natural y una explosión, contó con la participación activa de Cestel que participó con una herramienta denominada NG PSAP (Next Generation Public Safety Answering Point), que recibe llamadas de emergencias de una app usando el estándar PEMEA. La herramienta permite a los servicios 112 poder recibir llamadas de ciudadanos con total conversation (audio, vídeo y texto en tiempo real), además de permitir el intercambio de ficheros.

“La participación de Cestel en el proyecto NIGHTINGALE ha sido un hito en nuestro compromiso con la innovación en el ámbito de la seguridad pública. Nuestra herramienta NG PSAP ha demostrado su eficacia en un entorno real, mejorando la comunicación y coordinación entre los diferentes actores involucrados en la respuesta a emergencias. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y seguiremos trabajando para desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a salvar vidas”, afirmó Fernando Ortiz, CEO de Cestel.

La simulación, organizada por el Ministerio del Interior italiano en colaboración con la ASL2 Savonese, reunió a más de 300 participantes, entre los que se encontraban servicios de emergencia, voluntarios cívicos y representantes de 23 organizaciones de investigación e industriales de 11 países.

Durante la prueba, se evaluaron hasta 110 víctimas simuladas, utilizando las herramientas desarrolladas en el marco de NIGHTINGALE. Estas tecnologías, que incluyen aplicaciones móviles para el seguimiento de pacientes, soluciones de gestión de incidentes y drones, demostraron su eficacia en la agilización del triaje prehospitalario y en la mejora de la coordinación entre los diferentes equipos de respuesta.

Por su parte, Marcello Marzoli, Capitán de Bomberos del Departamento de Bomberos del Ministerio del Interior, destacó la importancia de este tipo de ejercicios para validar las capacidades de las nuevas tecnologías en un entorno realista. Mientras que el Dr. Angelos Amditis, coordinador del Proyecto, subrayó que este ejercicio marca la culminación de tres años de intenso trabajo y representa la mayor validación de campo realizada hasta el momento.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5